El Ministerio de la Primera Infancia fue presentado durante la última semana. El gobernador aseguró que el flamante organismo intentará “pagar la deuda con los niños que no tienen oportunidades”. Una de esas deudas es el analfabetismo. Cuáles son las cifras de la provincia. (Rolando Motta)

El gobierno provincial anunció la creación del Ministerio de la Primera Infancia, destinado a atender las necesidades de los niños de 0 a 5 años. La primera medida será un plan de inversión en obras de agua y saneamiento 2015-2019, por 650 millones de pesos. “Donde se hacen esas obras no hay desnutrición”, dijo Juan Manuel Urtubey, el martes pasado, durante el acto de presentación.

“Queremos pagar la deuda con los niños que no tienen oportunidades. Todos necesitamos de todos para salvar a los chicos de Salta porque la deuda es de toda la sociedad”, agregó el gobernador. El Ministerio tendrá injerencia en materia de educación, Salud Pública, Derechos Humanos, Trabajo y Economía.

Por su parte, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, habló de la universalización de las salas de 4 años, lo que, aseguró, mejora la trayectoria escolar. El gobierno informa que desde 2007 a la fecha hay ocho mil chicos más. En la presentación, Dib Ashur también habló de la lucha contra el analfabetismo en la provincia.

Según los datos publicados tras el Censo Nacional 2010, el porcentaje de población de diez años y más que no sabía leer y escribir en todo el país era de 1,9%.

El nivel de las provincias disminuyó con respecto al Censo 2001, con excepción de la Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego, allí se mantienen estables. Cabe aclarar, sin embargo, que CABA y Tierra del Fuego presentan los menores niveles de analfabetismo del país, con tasas de 0,5 y 0,7% respectivamente. Chaco, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero redujeron el porcentaje de población analfabeta entre 1,9 y 2,5 puntos.

¿Y en Salta?

Según el Censo Nacional 2010, nuestra provincia y Jujuy, con 3,1%, están en el sexto lugar a nivel nacional con mayor tasa de analfabetismo en la población de diez años o más. El primer lugar lo ocupa Chaco, con el 5,5%. La siguen Corrientes (4,3%), Misiones (4,1%), Formosa (4,1%) y Santiago del Estero (4%).

Ese 3,1% corresponde a una población total de 968.376. De la población de varones (471.968), 2,7% no sabe leer ni escribir. De las mujeres (496.408) 3,6%. En tanto, la población indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios de 10 años y más posee una tasa de analfabetismo del 8,9% sobre una población total de 59.866, dividido en 30.406 hombres (6,8%) y 29.460 mujeres (11%).

Entre 2001 y 2010, Salta redujo la tasa de analfabetismo en un 1,5%. Santa Victoria (de 21,2% a 14,5%) e Iruya (de 15,7% a 9,4%), están en el grupo de departamentos más destacados del país en ese aspecto.

La tendencia de reducción es a nivel nacional. El último censo informó que de los 527 departamentos de nuestro país, 497 presentan disminuciones en las tasas de analfabetismo con respecto a 2001. El INDEC explicó que la ampliación de los niveles de población alfabetizada ha sido posibilitada por diversas políticas públicas que acompañan los planes específicos de reducción del analfabetismo, apoyándose en una concepción de la educación como derecho inalienable, y del Estado como principal garante del mismo. Ello se refleja en una inversión en educación superior al 6% del PBI, la construcción de nuevas escuelas y el otorgamiento de fondos para renovación y adecuación de los espacios educativos, entre otras medidas importantes. Para el abordaje de la problemática específica el gobierno nacional viene llevando adelante desde 2004 el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos “Encuentro”, que permite combatir la problemática con un nivel exhaustivo de cobertura territorial. Desde 2008 la implementación de la Asignación Universal por Hijo como política de extensión de derechos y de inclusión permitió reforzar la asistencia al sistema educativo de la población en edad escolar.

Informatizados

La falta de computadoras y conocimientos para utilizarlas quizás sea una nueva forma de analfabetismo. En ese sentido. Los resultados del Censo 2010 revelan que el promedio nacional de población de 3 años y más que utiliza computadora es del 53,3%, nivel superado por el 27% de los departamentos de la Argentina (141).

En la gran mayoría de las jurisdicciones argentinas, el nivel medio de utilización de computadora se sitúa entre el 40,7% y el 59,5%. Las provincias que presentan una incorporación de más del 60% de la población al uso de la computadora son Tierra del Fuego, CABA, Santa Cruz, San Luis y Chubut.

Las provincias que muestran valores por debajo del 40% de la población de 3 años y más que utiliza computadora son Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones y Salta (60,1% no usa; 39,9 sí).