Tal como lo aseguró Cuarto Poder hace pocas semanas, el gobierno de la Provincia no revela la cantidad de estupefacientes secuestrados en cada uno de los casos de microtráfico. Entre el 1 de enero y el 6 de noviembre hubo 102 condenas y 261 juicios iniciados. (Federico Anzardi)

En la última semana, el Poder Judicial dio a conocer los números de las causas de microtráfico realizadas este año. De esta manera, se supo que entre el 1 de enero y el 6 de noviembre hubo 261 juicios iniciados, 102 fallos y 1347 actuaciones de los juzgados de Garantías.

En el distrito Centro se realizaron el 50% de las actuaciones de toda la provincia: 671, con 199 juicios y 87 fallos. En Orán hubo 397 actuaciones, 19 juicios y 3 fallos. En Tartagal, 183 actuaciones, 36 juicios y 9 fallos. En Sur-Metán, 86 actuaciones, 7 juicios y 3 fallos.

Centro-Cafayate, con 7 actuaciones, sin juicios, y Sur-Joaquín V. González, con 3 actuaciones, sin juicios, son los distritos de menor cantidad de causas.

Las causas más comunes fueron comercialización de estupefacientes, tenencia para consumo personal y tenencia simple. La de mayor cantidad fue tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Una persecución perejila

Desde el 1 de enero, la Justicia provincial asumió la competencia en los delitos menores vinculados al narcotráfico. Son de competencia de los jueces provinciales los delitos de tenencia simple, tenencia para consumo personal, tenencia con fines de comercialización simple, comercialización de estupefacientes, entrega, suministro o facilitación de estupefacientes a título oneroso simple, entrega suministro o facilitación de estupefacientes a título gratuito simple, entrega, suministro o facilitación de estupefacientes a título gratuito atenuada, siembra o cultivo de estupefacientes para consumo personal, confabulación para cometer los delitos comprendidos en los delitos de tráfico desfederalizados, facilitación de un lugar para el consumo de estupefacientes, falsificación de recetas, suministro infiel o indebido de sustancias medicinales, suministro indebido culposo de sustancias medicinales, incumplimiento de deberes para evitar el suministro infiel o indebido de sustancias medicinales, producción o fabricación indebida de sustancias medicinales y venta de sustancias medicinales sin autorización.

La condena más baja para los implicados es de cuatro años de prisión. En el Poder Judicial se preguntan qué sucederá cuando las cárceles de la provincia comiencen a saturarse. En un informe publicado por este semanario a mediados de noviembre, se supo que la cantidad de estupefacientes secuestrados en la mayoría de los casos de microtráfico es muy baja. Se ha llegado a dictar condena firme a personas que fueron encontradas con 1 gramo de cocaína. En el artículo se enumeraban los expedientes en trámite de los juzgados de Garantía 3 y 8, revelando que 40 causas sumaban menos de 900 gramos de estupefacientes secuestrados. Una sola de ellas sumaba 200 gramos.

La cuestión se expande

Este mes se realizaron jornadas sobre microtráfico en Ciudad Judicial. Allí se destacó el trabajo realizado por la provincia. Recibió elogios de funcionarios de otras provincias. En la televisión de alcance nacional se debate acerca de esta metodología como una posibilidad para aplicar en todo el país.

En las últimas horas, la Ministra de Justicia, Pamela Caletti, encabezó una reunión con miembros del Instituto de Políticas Públicas de Jujuy, donde ahondaron en el trabajo que se hace contra el microtráfico en la Salta. En la vecina provincia se están impulsando investigaciones sobre la conformación de una Policía Judicial y la aplicación de la Ley de desfederalización de estupefacientes.