Denuncian que el Hogar Michel Torino de Cerrillos hace un año no recibe a menores en conflicto con la ley penal que destina el Centro Nº 1. El lugar que depende del Ministerio de Derechos Humanos, debería ser un dispositivo de reinserción social para jóvenes en situación de vulnerabilidad. (Andrea Sztychmasjter)

Mariano Ferreyra, militante de H.I.J.O.S, es también operador del Hogar Michel Torino de Cerrillos hace ya 7 años. La institución constituida para trabajar con fines socio-educativos albergando a adolescentes varones, entre los 14 y 18 años en conflicto con la ley penal, ubicado en Villa Los Tarcos tiene un régimen de atención semi abierto y debería ser un lugar para que los jóvenes participen en talleres de música y teatro y realicen actividades deportivas, aprendan oficios en la sala de herrería, carpintería, cocina y huerta, y trabajen en talleres de lectura y escritura. Sin embargo hace un año aproximadamente no recibe a menores que deberían ser derivados del Centro de detención Nº1 de zona norte que actualmente aloja a 36 chicos.

Hace unos meses Mariano junto a otros trabajadores vienen denunciando no solo el mal estado del Hogar, sino también el intento de vaciamiento: “Tiene que ver con una tentativa de utilizar el predio para otro fin inmobiliario, siendo que el lugar es una donación de la familia Torino en el año 81’ donde se especifica que allí deberá funcionar un ‘Hogar escuela para niños con trastornos de conducta’ y no otra cosa”, recalca Mariano, mostrando papeles que así lo demuestran. “el interés inmobiliario puede ser uno de los objetivos de este vaciamiento, pero otro y el más peligroso tiene que ver con que no les interesa la situación de los jóvenes en estado vulnerable”. Mariano refleja que los chicos poseen problemas graves de adicciones, pero que su situación tiene un contexto: son menores excluidos socialmente que la única contención que pueden encontrar se la da el barrio.

11351352_361325814076728_2981240056076816147_n (1)

En mayo de este año el secretario de Derechos Humanos, Martín García Caínzo, informaba que el lugar donde actualmente funciona el Hogar sería destinado a un albergue para chicos de Pueblos Originarios que estudien en la UNSa, y que la nueva locación sería decidida entre funcionarios provinciales, jueces y trabajadores del dispositivo, aunque hasta la fecha no hayan informado la zona en la que se emplazará.

“Tuvimos reuniones con autoridades del Ministerio de DDHH, menos con la Ministra Marianela Cansino que se niega a recibirnos”, comenta Mariano y agrega “En las mismas los funcionarios se limitaron a exponer su versión sobre una decisión tomada del traslado del Hogar por razones de amplitud física y la escasa población de internados, caracterizando como ‘sub-ocupación’ el espacio y la tarea de los trabajadores. La posición de los trabajadores es rechazar de pleno el traslado y a su vez responsabilizamos a la Dirección de Justicia Penal Juvenil, Dr. Pablo Nieva y a la Secretaria de DDHH de la Provincia, García Cainzo por esta grave situación que vivimos”.

Al explicar, Mariano enumera las numerosas dificultades con las que se encuentran desde hace tiempo: inexistencia del mantenimiento de infraestructura y su deterioro, falta de caja chica para gastos diarios, falta de equipamiento e insumos en general. Así también se refiere a la “inexistencia de una política clara y precisa en el marco de la legislación vigente, pactos y convenciones subscriptos, como así también de gestión alguna ante el Juzgado de Menores para efectuar traslados de chicos desde el Centro Nº 1 (ex Comisaria).  Por ejemplo el caso de un ex- interno que fue trasladado compulsivamente a la Alcaldía General, quien sostenía una excelente conducta, coartando su derecho a la educación, luego de haber cumplido los 18 años y a pocas semanas de que el Juzgado le otorgue su egreso. Otro ejemplo es el de un chico internado en el Hogar al que no se le brindaba la posibilidad de asistir a un colegio público por falta de recursos”.

“Lo que se evidencia con el intento de traslado y vaciamiento es el desinterés total y la privación de todos los derechos a niños y adolescentes salteños en estado de vulnerabilidad social”, acotó Mariano.

Ante el intento de “traslado” sin lugar definido y la negativa de los trabajadores, Mariano comentó que en una reunión mantenida esta semana con la directora de la institución, les informaron una serie de nuevas acciones, entre ellas que el hogar empezará a recibir menores bajo una “prueba piloto” con “movilidad ambulatoria”.

11351322_360838187458824_2459080119943872926_n

“Van a estar encerrados por el lapso de un mes sin posibilidad de salir a las canchas por ejemplo, porque estar cerca de las canchas favorece a las fugas nos dijeron. Esto atenta contra la naturaleza misma de la institución, que es que realicen actividades”, señaló Mariano y agregó: “los chicos van a estar encerrados sin posibilidad de hacer talleres tampoco”. Además de estas nuevas disposiciones en el Hogar, comentó que a los trabajadores les cambiaron los horarios de trabajo. “Nos dicen que en el horario nocturno deben estar trabajadores que traten de evitar las fugas de los menores, haciéndonos responsables a nosotros de ello, siendo que deberían trabajar de otra manera para que eso no suceda”.

Políticas ya

En junio de este año la Corte de Justicia de Salta hizo lugar a un recurso de apelación presentado contra una sentencia que rechazaba una acción de hábeas corpus promovida por la Fiscal Penal de Menores 2, Carolina Hernández y dispuso que el Poder Ejecutivo Provincial reacondicione en el plazo de un año el edificio del Centro de Atención a los Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal 1, el Hogar del Tránsito y el Instituto Michel Torino, otorgando prioridad a las instalaciones sanitarias.

Los jueces de la Corte indicaban que el plan de obras necesario debería ser entregado al Juzgado de Menores de Segunda Nominación en el plazo de 60 días.

 “Pasado el tiempo establecido el gobierno provincial elaboró el plan de obras pero no incluyó al Instituto Michel Torino”, relata Mariano, “evidentemente tienen interés que ese espacio tenga otra finalidad”, agrega.

El propio diputado cerrillano Mario Abalos en setiembre del año pasado presentó un proyecto de declaración que señalaba “Que ante los numerosos requerimientos de los vecinos, vería con agrado que el Poder Ejecutivo, instrumente  a través de las áreas correspondientes, el traslado de los internos del Hogar de Menores Michel Torino a otra dependencia, y destinar dicho inmueble y el equipamiento existente (Taller de Herrería y carpintería) a la creación y funcionamiento de una Escuela de Artes y Oficios”.

En coincidencia, en noviembre del mismo año una nota publicada en el portal Informate Salta señalaba: “Transformarán el Centro de Atención de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Michel Torino, en una escuela de formación en oficios” a pedido del senador Alfredo Jorge, que en aquel entonces se lo veía recorriendo las instalaciones junto a los ministros de Finanzas, Carlos Parodi; de Educación, Roberto Dib Ashur; de Salud Pública, Oscar Villa Nougués; y de Seguridad, Alejandro Cornejo.

12226417_409430052599637_1071052795_n

Los derechos de los menores vulnerados

Carolina Hernández, Fiscal Penal de Menores Nº2, es quien interpuso una Acción de Habeas Corpus Correctivo y Colectivo en donde denuncia “el agravamiento en las condiciones de detención de todas las personas privadas actualmente de su libertad en calidad de internados por medidas tutelares en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Nº1 y el Hogar Tránsito, de Salta capital, y el Instituto Michel Torino, de Cerrillos”.

Aunque la misma motivó a que el gobierno en el lapso de un año deba mejorar la situación de los centros juveniles, en ella se especifica algunas alarmantes situaciones actuales del estado de las mencionadas instituciones. En el caso del Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Nº1 el Habeas señala: “la situación imperante es caótica, fundamentalmente en materia de seguridad personal de las personas privadas de libertad. En efecto, en forma permanente recibimos informes de intentos de suicidios y dos menores sufrieron abusos sexuales por parte de otros internos”.

En el caso del Instituto de Tránsito el escrito señala que “las niñas allí internadas no están contenidas en un programa de reeducación conforme con su edad y sexo. Están expuestas a riesgos producto a las reacciones incontroladas de quienes padecen adicciones sin recibir adecuado tratamiento. Como el caso de una niña que incendió la celda y el colchón, con un elemento suministrado por una de las guarda cárceles que se lo acercó para que la niña fume y no se altere. Tampoco tienen las condiciones mínimas para alojar a jóvenes embarazadas o madres con bebes, situación habitual entre las reclusas, tampoco existe un programa de educación sexual y reproductiva que les permita prever embarazos no deseados”.

Para el caso del Hogar Michel Torino, se señala que además de las graves deficiencias edilicias como techos con goteras, baños deteriorados y sin vajilla y mobiliario, “los internos no realizan adecuadamente los tratamientos para recuperarse de las adicciones en Centros de capital porque el Hogar carece de medios propios de movilidad, debiendo recurrir a autos de alquiler, con la complicación que en numerosos oportunidades no cuentan con dinero dado que las remesas de la caja chica la reciben con atraso. No cuentan con elementos para realizar actividades, como talleres de huerta, carpintería o herrería, etc. No cuentan con actividades deportivas y recreativas”.

Finalmente el escrito de la Fiscal Hernández retrata las responsabilidades de las autoridades de estos centros. “las continuas autolesiones, intentos de suicidio y abusos que sufren los internos, sin que las autoridades hayan podido evitarlos es la prueba más clara de la carencia de idoneidad para el manejo de jóvenes, no están especializados para la función que cumplen y esta carencia es evidente, lo que agrava las condiciones de internación dado que no reciben la asistencia necesaria para corregir las faltas de conducta que determinaron su detención”.

Estado de las instalaciones del Hogar Michel Torino:    

12209369_409422002600442_943892431_o

12218389_409421812600461_1011153330_o

1 Comentario

Comments are closed.