«La tasa de pobreza puede ser utilizada políticamente», dijo el actual Ministro de gobierno, tras conocerse un estudio de la Universidad que sitúa a Salta como la provincia más pobre del país.
Eduardo Sylvester, Ministro de gobierno, no está molesto porque después de seis años y medio de gestión un informe pruebe que Salta se encuentra con la población más pobre del país, sino que se saca porque la difusión de esos datos son utilizados políticamente.
Citamos de informatechanta, que toma las declaraciones de Eduardo Sylvester. “Al respecto, sostuvo que si bien no es experto en estadísticas, desde el Gobierno nunca se han negados los índices de pobreza aunque aseguró que muchos de estos datos pueden ser utilizados políticamente”.
Y después vino la negación: Dijo que la Provincia ha registrado un notable crecimiento en los índices de empleo, de ingresos económicos y otros aspectos, por lo cual manifestó que teniendo en cuenta la manera en que se toman los patrones de análisis, los resultados serán correctos o no.
Citemos el informe que tanto molesta a Sylvester. Es del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde) de la UNSa. El instituto arribó a esa conclusión luego de incorporar una nueva metodología de medición basada en el concepto de Pobreza Multidimensional (PMD). Se toman estas variables: vivienda, salud, ambiente y manutención.
“Hay que entender que hablar de Pobreza Multidimensional (PMD) es tener otra mirada sobre ese flagelo que no se basa solo en los ingresos que perciben los hogares. Sino que hay otras variables estructurales que son las que perpetúan la problemática”, explicó a El Tribuno (de donde estamos afanando los datos), el economista y titular del Ielde, Jorge Paz.
Y este informe indica que el índice de PMD en Salta llega al 28,6%. Le siguen otras provincias pobres como Chaco (24%), Formosa (22%), Tucumán (21%) y Santiago del Estero (20%). El otro extremo, lo encabeza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Neuquén y San Luis. En ninguna de éstas, el PMD llega al 5%.
El estudio asegura que el 34% de los hogares cuentan con problemas de revestimiento interior de los techos y uno de cada cuatro no tiene cocina y baños para uso exclusivo y en buenas condiciones, pese a la relevancia que poseen para garantizar las condiciones sanitarias e higiénicas adecuadas. Los que no tienen piso, llegan al 5%.
Los datos para Salta se vuelven más desfavorables si se considera que este informe refleja que el 16% de los hogares no tiene agua potable y que el 21% padece el hacinamiento. Explica que valor elevado tiene relación con la “expansión de asentamientos de viviendas en zonas de basurales e inundables”.