Los eventos con bandas nacionales cuestan millones a la provincia. Además hay sobreprecios: uno de los grupos suele cobrar $30 mil por evento; al gobierno el espectáculo le terminó costando $150 mil.

En el sitio Calchaquímix, el periodista José Acho publicó un duro informe sobre el despilfarro que realiza el gobierno con ciclos culturales.  Despilfarro con sobreprecios.

El tema es más que pertinente porque este miércoles 26 de marzo comienza otro año del ciclo privilegiado de recitales con bandas de nivel nacional “Cultura da la nota”, con artistas musicales de nivel nacional.

Este espectáculo es subsidiado: tiene un valor simbólico de $20, pero le costó al Estado provincial durante el año pasado  $1.500.000

Ese monto no tiene comparación con lo que se gastará este año: “Cultura da la Nota” le costará a los salteños no menos de tres millones de pesos.

Algo interesante sobre cómo se gasta esa plata: Los Guasones y la banda local “Adobe” tocarán este miércoles, con una entrada de $40. Este espectáculo tiene un costo grande para los salteños: “El grupo invitado para el miércoles 26 de marzo “Los Guasones”, cotizan en plaza alrededor de $30 mil. Este medio pudo averiguar que para esta ocasión cotizaron al Gobierno $70 mil más IVA. A esto hay que sumar los honorarios de la productora tercerizada. Es decir que este espectáculo, según fuentes allegadas a la organización del evento, saldrá al erario público alrededor de los $150 mil”, dice Calchaquimix.

La organización de “Cultura da la Nota” está tercerizada a una productora local. La responsabilidad de este ciclo es de Agustina Gallo, Subsecretaria de Producción Cultural, pero la logística organizativa y selección artística está a cargo de la empresa privada “Al Palo Producciones” que pertenece a Sebastián Magnasco, destinatario del millonario presupuesto estatal para la temporada artística 2014.

“En cada actuación se trabaja a pérdida. En este caso al show de Guasones, hay que sumar gastos que pagan igualmente en todos. Son los gastos de traslado, pasajes para una docena de personas, viáticos, hotel, impuestos SADAIC, costo de la Sala, acomodadores y gastos del teatro”, concluye.