El diputado macrista antiderechos pidió al gobernador Urtubey que derogue el último decreto que éste firmó para que Salta adhiera al Protocolo nacional sobre abortos no punibles.

Tras conocerse el año pasado la negación de la provincia a practicarle un aborto no punible a una niña de 10 años embarazada producto de violaciones de su padrastro, el gobernador tuvo que firmar el decreto por el cual la provincia adhiere al protocolo nacional que fija las condiciones para que una mujer pueda acceder a un aborto no punible. Juan Manuel Urtubey comunicó la decisión en su cuenta de Twitter y así la provincia terminó adhiriendo a un protocolo elaborado en 2015 de acuerdo a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2012.

El diputado del bloque de Cambiemos, Andrés Suriani instó al gobernador a que dé marcha atrás con la disposición y de esta manera se obstaculicen las prácticas médicas sobre abortos no punibles. También de esta manera el legislador pide que las niñas embarazadas productos de violaciones sean obligadas a ser madres: “Se muere por aborto un niño cada tres días”, dijo el diputado y agregó que “parece ser que hay un equipo interdisciplinario para matar salteños”, en alusión al equipo profesional que por ley debe brindar acompañamiento a cualquier mujer que recurre con un problema de salud.

Suriani, perseguidor de militantes feministas y antiderechos profeso se refirió en la Cámara de diputados a las cifras que desde la adhesión de la Provincia al Protocolo de Aborto No Punible, en mayo de 2018, hasta diciembre de ese año, hubo en Salta. Las mismas consignan que hubo 77 prácticas en hospitales salteños: uno cada tres días. Del total, 31 se realizaron en el Hospital Público Materno Infantil, es decir el 40%. Los datos se desprenden del anuario estadístico del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), que toma como fuente al Ministerio de Salud.

Además de los casos no punibles, el año pasado se registraron 3.098 egresos hospitalarios por aborto en Salta. De ese total, 2219, es decir el 72%, corresponden a abortos incompletos; 243, a abortos completos o no especificados y 636 corresponden a otras causas de aborto según el informe de El Tribuno citado por Suriani.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here