La abogada integrante del FOCIS apuntó contra el juez de Corte Horacio Aguilar por la conformación de la sociedad comercial LOS VIÑACO SAS. «No se puede creer que se haga tan abiertamente», señaló. 

La exsenadora nacional e integrante del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS), Sonia Margarita Escudero, se refirió al escándalo que involucra al juez de la corte Horacio Aguilar en la conformación de una sociedad comercial denominada LOS VIÑACO SAS. El grave hecho de incompatibilidad se conoció el fin de semana pasado luego de que Cuarto Poder publicara un informe titulado: «Los Viñaco | Kioskito legal».

En diálogo con el programa «Interactiva Noticias» que se emite por FM Pacífico 92.9, la ex-senadora nacional sostuvo que: «Es absolutamente incompatible. La constitución señala la absoluta incompatibilidad. El juez de la corte, la única compatibilidad que puede tener con otra actividad es la docencia. De ninguna manera puede, siendo juez de la corte, constituir una sociedad comercial».

En relación a los pasos a seguir, Escudero consideró que «amerita un pedido de juicio político» y puso como ejemplo el caso del presidente Piñera en Chile. «Hasta los miembros del poder ejecutivo cuando acceden a la presidencia, renuncian las sociedades que comparten. Lo vimos en Chile con el presidente Piñera que se desprendió de LAN. Los jueces de la corte son excluidos por juicio político, entonces hay que ver cómo se constituyen las mayorías. Hace falta los dos tercios en las cámaras y hoy las tiene el gobernador de la provincia. Entonces tenemos un problema que hay que revisar«, añadió.

Por último, la abogada manifestó: «La verdad que no se puede creer que se haga tan abiertamente. Si vemos que los miembros de la corte tienen negociaciones incompatibles con su función, hay un estado de anomia. Si los jueces creen que están por encima de las leyes ¿Qué queda para el resto de la ciudadanía?»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here