Bajo el título “La ley está para cumplirla. ILE ya es derecho” desde la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito emitieron un comunicado alertando sobre las maniobras que sectores antiderechos intentan realizar para que la provincia no adhiera al protocolo nacional. Hoy se manifestaran en la Legislatura.

Está previsto que en la sesión de hoy en la Cámara baja se aborde un proyecto de legisladores antiderechos que se oponen a cumplir con la ley. Por esta razón, feministas de diferentes espacios se convocarán en la Legislatura para exigir que lxs representantes no avasallen con derechos ya consagrados.

Desde la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito emitieron un comunicado alertando sobre las maniobras que sectores antiderechos intentan realizar para que la provincia no adhiera al protocolo nacional.

El comunicado completo:

 

 Las mujeres y personas con capacidad de gestar junto a las cientos de niñas que anualmente quedan embarazadas producto de violaciones, somos consideradas ciudadanas de segunda en Salta. Nuestros gobernantes conculcan nuestros derechos en una mesa ejecutiva. El actual gobernador Gustavo Sáenz, adelantó este martes, en reunión de Gabinete, que previo a tomar la decisión respecto a la adhesión a la actualización del Protocolo de Aborto No punible anunciado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, el mandatario solicitará un análisis legal y consulta a la Legislatura provincial. ¿El gobernador pretende consulta a la Legislatura provincial para que Salta acepte o no un artículo del Código Penal, art 86, que es un Código de fondo solo modificable por el Congreso Nacional? La respuesta es que no es pasible de debate ni modificación. La ley fue impuesta en el Código Penal desde 1921 y permite el aborto en casos de violación, riesgo para vida o peligro para la salud de la madre. ¿El gobernador pretende consultar a los legisladores sobre la interpretación de las normas de códigos de aplicación obligatoria en todo el territorio? La respuesta es que solo la Corte de Justicia de la Nación es intérprete última de la letra de la Ley. Así lo hizo en el Fallo F.A.L. en 2012. Luego la Corte de la Provincia de Salta ha manifestado la constitucionalidad del protocolo provincial en dos oportunidades y en una tercera ante la medida cautelar aceptada por un juez de familia y presentada por una asesora de menores en defensa de “el niño por nacer”. Nuestra Corte Provincial sostuvo su doctrina ratificando que los abortos por causales enunciadas en el art 86 del Código Penal son legales en nuestra provincia. ¿El gobernador pretende consultar a los legisladores sobre si la actualización del Protocolo es automática o no? La respuesta es que, si bien la existencia de un protocolo da seguridad a los profesionales de la salud, son instrumentos que estandarizan las buenas prácticas clínicas, pero no crean ni regulan derechos. La respuesta señor Gobernador es que el Estado de derecho no se consulta, la ley se aplica. La respuesta señor Gobernador es BASTA de niñas madres en Salta. Resulta una vergüenza nacional que no podremos disminuir sin Educación sexual Integral en acuerdo a la Resolución 340 del ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación que Salta ha ratificado.

 #IleYaEsDerecho #NiñasNoMadres Educación Sexual para decidir Anticonceptivos para no abortar Aborto Legal para no morir

Adhieren:
-Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito
-Multisectorial de Mujeres de Salta
-Géneros y Disidencias de Nuevo Encuentro Salta
-Fundación entre Mujeres
-Verónica Caliva, diputada nacional
-Mala Junta Salta
-Descamisados
-Las Bomberas Socorro Rosa Salta
-Kolina Feminista
-Agrupación Lola Mora
-Arpias, espacio de lectura y activismo lésbico
-Fundación Khuyay
-Red de Mujeres de Anta
-Las Revoltosas Florentinas UCR
-Auge de Mujeres Radicales de Salta
-La fuerza de las Mujeres
-Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir
-Red PAR Salta
-Red de docentes por el derecho a decidir Salta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here