Lo informó la jefa del programa de inmunización Adriana Jure. Esta mañana llegó la segunda tanda de vacunas Sputnik V provenientes desde Rusia.
Pasadas las 9 de la mañana de hoy llegó a Salta la segunda tanda de vacunas Sputnik V provenientes desde Rusia. Se trata de 4500 aplicaciones que serán destinadas al mismo grupo de personas, pertenecientes al sistema de salud, que ya recibió la primera dosis en diciembre del año pasado.
La jefa del programa de inmunización, Adriana Jure, explicó que deben pasar como mínimo 21 días entre la aplicación de la primera y la segunda dosis. «La diferencia entre la primera dosis de la vacuna Sputnik V con la segunda, es que son componentes diferentes. Mientras que el primero lleva como vehículo un adenovirus de tipo 26, el segundo lleva uno de tipo 5. Por ende no podemos utilizar la segunda como primera dosis», aclaró.
Por otro lado, informó que alrededor del 3% de los vacunados con la primera entrega de diciembre padeció algún síntoma secundario leve que no requirió intervenciones complejas. «Tuvimos aproximadamente un 3% del total de vacunados, con alguna reacción como fiebre o algún cuadro gripal. Todos tuvieron medicación común y ninguno requirió internación».
Por su parte, el Coordinador de Enfermería del Centro de Recuperación Covid-19, Matías Guaymás, manifestó: «Esta es una herramienta más que nos ayuda a seguir trabajando con más confianza. No tuve ningún efecto adverso al recibir las dosis. Me vacuné y no tuve ningún síntoma. El mensaje que le dejo a las personas es que confíen en la vacuna».