Para las 11 de la mañana de hoy y en la puerta de Tribunales, el sector de Las Madres de Plaza de Mayo que lidera Hebe de Bonafini escrachara al juez de la Corte: el salteño Carlos Fayt. La agrupación prometió “difundir una investigación” sobre el ministro.

La información fue difundida por el diario Perfil.com que anuncia que Las Madres de Plaza de Mayo protagonizarán un escrache público al magistrado en las puertas de Tribunales, donde prometieron revelar datos sobre su carrera y la difusión de un DVD titulado «Juicio ético y político a los jueces», que fue realizado por la Asociación en el 2010. Desde las 11 horas, mostrarán una investigación que abarca, además de Fayt, al juez federal Claudio Bonadio; a los fiscales Germán Moldes, Ricardo Sáenz, Carlos Stornelli y Guillermo Marijuan; y al sindicalista Julio Piumato. Son funcionarios judiciales que, en distintos momentos, fallaron en contra de los intereses del oficialismo.

Para Perfil, el escrache de las Madres forma parte de la embestida contra Fayt que comenzó esta semana con distintas apariciones del periodista Horacio Verbitsky donde afirmó que por su avanzada edad el ministro de la Corte perdió “condiciones mentales” para ocupar el cargo.

En honor a la verdad, Horacio Verbitsky publicó la nota que relataba los problemas de salud de Fayt el 26 de abril pasado con el título “Corte a la Corte”. Allí reseñó que el secretario del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, Gustavo Arballo, quien no se opone a la reelección de titulares de Corte y considera a Lorenzetti muy buen presidente, consignó en su cuenta de Twitter que “el adelantamiento de la elección –y su difusión en diferido– es injustificable” en relación al apuro con que se hizo una elección que estaba programada para enero del 2016.

Según Verbitsky, el apuro de Lorenzetti tenía que ver con la situación crítica del cuerpo colegiado, donde hay una vacante sin cubrir y tres jueces con distintas afecciones que dificultan su funcionamiento. “Elena Highton de Nolasco, de 72 años, padece un problema osteoarticular apreciable a simple vista y se ha desmayado dos veces en el tribunal. Juan Carlos Maqueda, de 65, ha sido internado por trastornos cardíacos e intestinales, que le hacen abandonar de improviso sus tareas. Carlos Santiago Fayt cumplió 97 años en febrero, pero es dudoso que lo sepa. Rara vez asiste a la Corte y la bruma avanza sobre él, inexorable como las cenizas del volcán chileno”.

(…) “Lorenzetti convino anticipar la elección con Maqueda, en quien delegó presentar la propuesta. Era preciso hacerlo ahora, dado que si la caducidad de Fayt redujera la Corte a tres miembros Lorenzetti sólo podría retener el cargo votando por sí mismo, como hizo hace dos décadas su inolvidable antecesor Buby Nazareno. Ahora, en cambio, fue designado por sus tres colegas pero él votó por Highton de Nolasco, también reelecta como vice. El arriesgado plan que Lorenzetti le propuso a Maqueda era mantener la votación en secreto y oficializarla sólo si el Poder Ejecutivo propiciara la ampliación del número de miembros de la Corte o la inhabilidad de Fayt se hiciera inocultable pese al actual sigilo sobre su estado. Sin embargo, al día siguiente, la Corte la difundió en su página de Internet, lo cual motivó el disgusto de Maqueda. Lorenzetti lo calmó atribuyendo la filtración a un error de la burocracia y exhibiendo la conformidad de los medios que a ambos les importan”.