A pesar del fallo de la Corte de Justicia, Loutayf Ranea presidente del Colegio Médico de Salta ratificó su defensa de la vida desde la concepción, sea o no producto de una violación. Ranea dijo que después se analiza cómo se puede “aliviar lo que ha pasado”.
Fueron las declaraciones del presidente del Colegio Médico de Salta, que se condicen claramente con el decreto 1170/12 del gobernador Urtubey, porque lo que hace justamente este decreto es dejarle la responsabilidad a aquellos profesionales médicos que realicen un aborto no punible. Urtubey como en otras ocasiones pasa responsabilidades. Desde el movimiento de mujeres Mumalá ya habían pedido urgentemente la derogación de este decreto porque “Tenemos muy en claro que el principal responsable de esta situación es el gobernador Urtubey ya que las normas establecidas por ese decreto no hacen más que judicializar el acceso al ANP, justamente lo que la Corte intentó evitar”.
Ahora el presidente de la institución Juan José Loutayf Ranea calificó por Radio Salta el aborto como «uno de los actos más violento» que puedan existir y aclaró «ratificamos la defensa de la vida desde la concepción, exista lo que exista en el momento del embarazo, habrá luego que analizar cómo se puede aliviar la situación por la que ha pasado».
En éste marco recordó que el Colegio «tuvo una postura muy firme, sobre todo con uno de los actos más violentos como es el aborto. El Comité de Bio Ética, tuvo un pronunciamiento firme de la defensa de la vida desde la concepción». Al ser consultado sobre el fallo de la Corte de Justicia por el aborto no punible en una niña violada, el médico dijo «No me corresponde emitir una opinión sobre el fallo de la Corte, pero sí ratificamos la defensa de la vida, exista lo que exista en el momento del embarazo, habrá luego que analizar cómo se puede aliviar la situación por la que ha pasado».
Juan José Loutayf Ranea, aclaró que «el médico fue formado para salvar vidas, sería una incongruencia provocar una muerte, no hay ningún justificativo. No es que no comprendamos la situación de la violencia en que se produjo el acto de la concepción, eso se puede manejar de otra manera pero no llevar a la muerte de alguien que está comenzando a vivir».