Se cumplen dos años de la sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito exigen su efectiva implementación en todo el territorio.

A dos años de la sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito continúan la lucha para exigir su efectiva implementación en todo el territorio.

«La Ley 27.610 cumple dos años, y si bien se encuentra vigente en todo nuestro país, y en algunos territorios se avanza en la apertura de equipos de salud que garantizan abortos, las desigualdades en el acceso marcan brechas enormes según la provincia, localidad o pueblo donde las personas vivan» explicaron las activistas.

Antre las principales dificultades al acceso al derecho la Campaña evidenció: demoras injustificadas frente a las solicitudes de interrupciones, violencia institucional y obstétrica en la atención, muchas veces atravesada por la discriminación, la estigmatización y el racismo, faltante y/o insuficiencia de insumos y de información; incumplimientos de la ley por parte de obras sociales, mutuales y pre pagas y continuidad de persecuciones judiciales a quienes garantizan y acompañan el derecho a abortar, refiriéndose particularmente al caso de las integrantes de la organización Socorristas en Red que fueron detenidas y posteriormente liberadas en Villa María, Córdoba.

Además agregaron que siguen ocurriendo situaciones dónde niñas y adolescentes son obligadasa gestar y a parir lo cual constituyen una violación a sus derechos humanos.