En homenaje a Güemes y Belgrano, asociaciones y activistas salteños del cannabis realizaron una jornada a pura música, feria, exposiciones y mucho porro.
Desde las 420 de la tarde, las puertas de Kennedy Social Bar empezaron a abrirse para recibir a los salteños que participaron el fin de semana pasado de la expo GENERALXS22: «Cogollos Libertadores del NOA». Se trata de la tercera edición de la expo cannábica más importante de Salta que volvió a realizarse luego del parate de la pandemia.
La cita coincidió este año con el fin de semana largo en homenaje a Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano, quien fuera promotor del cultivo de cáñamo en suelo argentino hace más de dos siglos. En su memoria, los salteños organizaron un un desfile de cogollos, con los mejores «fortines» de Cultivadorxs de toda Argentina, representantes de provincias de jujuy salta Tucumán Córdoba, y con un jurado demás Gaucho de La Docta, La Plata, Neuquén y Rio Negro.
Alrededor de 600 personas se dieron cita para disfrutar en simultáneo de una variada grilla de artistas Salteños hasta casi la medianoche, mientras auspiciantes de la industria Cannábica local, nacional e internacional expusieron sus productos y novedades para el cannabis, y los diferentes métodos para cultivo, aceites y extractos.
Desde la organización destacaron que el evento se realiza en un contexto legal en el que el autocultivo de cannabis está autorizado desde el Ministerio de Salud de la Nación y la reciente promulgación de la Ley de Industrialización del Cáñamo y Cannabis, «evidencia desde el gobierno Nacional una política de Estado que apunta al cannabis y al cáñamo como generador de Salud, Bienestar y Riqueza e ingreso de Capitales, para la Argentina». A nivel local, el evento contó con el auspicio de la Municipalidad de Salta.