En una nota dirigida a la Federación de Entidades Profesionales, criticaron duramente la figura de «parcelas urbanas provisorias» y pidieron una postura conjunta de los colegios profesionales de Salta. 

 

El Colegio de Escribanos realizó una dura crítica a la Municipalidad por el doble cobro del impuesto inmobiliario en boletas de EDESA que sacó a la luz este semanario. En una nota dirigida a la presidenta de la Federación de Entidades Profesionales Universitaria (FEPUSA), Eliana Verchán, se solicitó a la institución que tome postura respecto de los hechos.

Desde el colegio consideraron que la figura de «Parcela Urbana Provisoria» incorporada al régimen del Impuesto Inmobiliario Urbano, afecta de manera directa a los profesionales matriculados en varias de las entidades que integran la Federación.

«La municipalidad de Salta no tiene atribuciones para ampliar el hecho imponible, ni para determinar qué es una parcela urbana», plantean en el escrito.

«Sobre la base de esta modificación, a través de un convenio suscrito oportunamente con la prestadora del servicio de luz eléctrica se avanzó por vías de hecho en la inclusión del tributo en las boletas de dicho servicio, tomando la existencia de un medidor como indicio de la existencia de un objeto territorial susceptible de computarse como «parcela provisoria», agregan.

Hasta el momento, el colegio de escribanos es el primer colegio profesional de Salta que se expide al respecto. De prosperar el pedido, podrían sumarse otros en los próximos días.