El Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de ley para que haya más mujeres artistas en los festivales musicales. Hubo 50 votos a favor y sólo el del salteño Juan Carlos Romero en contra.

El proyecto fue presentado en el recinto por la senadora de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (FPV- PJ). Establece que debe haber al menos un 30 por ciento de mujeres en los festivales musicales.

Es un grupo de músicas con Celsa Mel Gowland al frente quienes impulsan el proyecto de ley de Cupo Femenino para festivales, ciclos y programaciones anuales en el país, tanto en la parte privada como estatal.

Con el apoyo de los diferentes bloques, la propuesta obtuvo media sanción en la Cámara Alta con 50 votos favorables y sólo el del salteño Juan Carlos Romero en contra. Falta el tratamiento en la Cámara de Diputados.

En el marco del debate suscitado, la presidenta de la Banca de la Mujer del Senado, Norma Durango aprovechó para repudiar al organizador del Cosquín Rock, José Palazzo, quien en febrero de este año había sostenido: «No hay suficientes mujeres con talento a la altura del Cosquín Rock». Sobre la exigencia de un 30 por ciento de presencia femenina dijo: «Tendría que completarlo, por cumplir ese cupo, pero no estarían a la altura del festival y tendría que dejar afuera a otro tipo de talentos».

Durango se refirió a los dichos de Palazzo, que en su momento fueron criticados en las redes sociales y por diversas organizaciones de mujeres y distintos/as artistas, como «manifestaciones misóginas» respecto a la iniciativa aprobada hoy.

La ley que se intenta aprobar en el Congreso establece que los eventos de música en vivo, así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no, y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas sean ciclos o programaciones anuales, cuenten en su grilla con la presencia de artistas femeninas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here