Hoy es el día del empleado de comercio, luego de la sanción de la Ley 26.541 en 2009, los empleados mercantiles están exentos de prestar servicios laborales durante toda la jornada. En Salta sin embargo esta fecha vislumbra la precariedad laboral del sector, ya que muchos empleados deben trabajar lo mismo.
El 26 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Empleado de Comercio. Además de ser feriado para los trabajadores del rubro, el objetivo que tiene esta jornada es reivindicar los derechos de las personas que realizan su trabajo en los negocios o centros comerciales de todo el país. Sin embargo en Salta, Cesar Guerrero, secretario general del sindicato de Empleados de Comercio, manifestó que los empleados fueron con una especie de amenaza por parte de los dueños, obligados a trabajar: “Cuando el patrón de un local se para frente a los empleados y pregunta “¿quién viene a trabajar?” los compañeros dicen que sí por temor a afrontar algún tipo de sanción”, dijo Guerrero, agregó que algunos supermercados chinos adhirieron al feriado y otros no, pero que trabajan en condiciones de mucha precariedad.
La fecha del empleado de comercio fue establecida en el año 2009 al modificarse el artículo 76 del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75. Sin embargo, no fue elegida al azar. Este día, pero de 1934, se sancionó la Ley 11.729 que modificaba del artículo 154 al 160 del Código de Comercio. Así, quedaba establecido, entre otras cuestiones, el régimen de indemnizaciones por despido, las vacaciones anuales pagas, el aguinaldo e incluso introducía por primera vez la regulación por accidentes de trabajo y la licencia a empleadas y obreras embarazadas.
El proyecto fue presentado por el diputado socialista Enrique Dickman, que había recogido el guante de Alfredo Palacios, y determinó el fin a interminables períodos de abusos y arbitrariedades laborales. La importancia de esta Ley, excede a los empleados de comercio ya que fue una piedra fundamental para la creación de la toda la legislación laboral argentina que regiría para todo el movimiento obrero.
Por su parte Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio de Salta, aclaró que algunos comercios trabajarán siendo atendidos por sus dueños o por empleados que opten por concurrir a su puesto. El comerciante recordó que la gran mayoría de empleados dentro del comercio salteño son partes de empresas chicas donde el dueño trabaja a la par del empleado y existe otro tipo de relación, aunque todos sepamos que en el fondo esto no es así.