El mecanismo de remarcar los montos originales en las obras públicas escapa a los decretos de austeridad que se vivan en Grand Bourg desde finales del año pasado. Sólo esta última semana se conocieron adecuaciones de valores que ascendieron a 16 millones de pesos. (Nicolás Bignante)
La semana pasada, el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Obras Públicas, autorizó siete actualizaciones de montos para empresas de obra pública que no concluyeron sus trabajos. Las «redeterminaciones de precios» oficializadas en los últimos días implican un desembolso de aproximadamente 16 millones de pesos adicionales a los montos iniciales de las obras. Aunque la cifra pueda parecer escandalosa en tiempos en que el gobierno agita mandatos de austeridad, se trata de un número insignificante en relación a la cantidad de resoluciones en el mismo sentido que el gobierno firmo desde comienzos de año a la fecha.
Desde el 15 de febrero a la actualidad se aprobaron 78 procesos de redeterminación de precios que agrandan colosalmente los montos inicialmente aprobados. El criterio principal para la aprobación de nuevos precios a la obra pública está relacionado con la inflación y el impacto en los costos de producción. Según el régimen de redeterminación de precios sancionado en 2003, los ítems a considerar son: el precio de los materiales y de los demás bienes incorporados a la obra, el costo de la mano de obra de la construcción, la amortización de equipos, sus reparaciones y repuestos, y otros elementos que resulten significativos a criterio de las empresas.
Entre las compañías alcanzadas por los procesos de actualización se encuentran firmas de larguísima experiencia en contratos con el estado. En reiteradas oportunidades, con plazos de obra estimados inicialmente en 12 meses, pero con atrasos de 2 años o más.
En lo que va de septiembre se publicaron los montos actualizados de 14 obras en Salta Capital y el interior. Los montos expresan valores diversos.
Por las ciclovías del área metropolitana, licitadas en 2016, el estado otorgará una actualización de $27.528.084. La redeterminación representa casi el 100% del monto inicial de la obra. Por las paradas de colectivo que en su momento se adjudicó el ex secretario del Área Metropolitana, Matías Assenatto, se otorgará una actualización de $6.334.595. Por entonces, se había establecido un precio de $107.000 para cada uno de los 102 paradores.
Para la puesta en valor del Hotel Termas en Rosario de la Frontera, se destinarán $2.360.520,96 adicionales. Otros $3.552.018 se agregarán al monto inicial previsto para la construcción de la Usina cultural de Salta Capital. Por tareas de enripiado en la localidad de Pichanal se entregará a la empresa INCOVI $2.286.122 más de lo previsto. La lista resulta interminable y los montos se vuelven cada vez más cuantiosos.
Los contratos de obra pública celebrados entre el gobierno y las empresas, rara vez llegan a concluir en el tiempo acordado. Esto deriva en innumerables solicitudes por parte de los contratistas para remarcar precios amparándose en la legislación actual. El estado aprueba, las empresas embolsillan, los contribuyentes miran.