Mujeres que conforman “la Mesa por un Encuentro Nacional de Mujeres Laico y de Lucha” pedirán ser recibidas por el Senado en la sesión de hoy. Rechazan el proyecto de “Protección Integral de Violencia”.

Esta mesa conformada por la abogada Monica Menini, Irene Cari, Sonia Morales, Ana Fernández, la diputada Gabriela Jorge y la senadora Gabriela Cerrano, rechazan al proyecto de Protección Integral de Violencia, que los senadores aprobarán, porque consideran que “es un compilado de tres leyes sumado al tinte conservador que le imprimió la Cámara de Senadores”.

Asimismo afirman que “intenta establecerse como un tratado sobre violencia en general, entre ellos toma la violencia de género. Muy por el contrario a lo que establecen especialistas en el tema, los que aconsejan tratar puntualmente la violencia de género y ante la necesidad de las mujeres salteñas de contar con un procedimiento de aplicación local de la Ley 26485 de Protección integral de la violencia de genero”.

Además el rechazo de las mujeres a este proyecto lo manifiestan en diferentes puntos que reproducimos:

1-Entre las características polémicas que tiene, la Ley deroga la Ley 7403 de Protección de Víctimas de Violencia Intra Familiar -llamada también la “ley Alderete”-, la cual fue aprobada en el 2005 como consecuencia del crimen de Rosana Alderete y de dos de sus tres hijos.

2-Asimismo, marca un retroceso en los artículos que describen los procedimientos judiciales, puntualmente los artículos que tratan sobre las denuncias. Uno de ellos elimina la sanción de “incumplimiento de deber de funcionarios públicos” a policías que no tomen denuncias de víctimas de violencia, aunque si la establecen para los docentes que no denuncien casos de violencia dentro de las 72hs.

3-En las denuncias puestas por terceros, siendo la victima mayor de edad el proyecto de ley de senadores obliga a la mujer a ratificar para que la denuncia no pase a archivo. Largamente las mujeres hemos luchado contra normas de este tipo pues sabemos que existen situaciones que imposibilitan a una mujer víctima de violencia realizar la denuncia por si, ellas son: que tenga discapacidad o que por su condición física o psíquica no pueda formularla, entre otras de tipo social y cultural.

4-Otro aspecto negativo es que modifica el artículo 7 de la Ley 7403, que trata sobre las medidas precautorias que el juez puede tomar ante la denuncia de violencia. En la ley  7403se establece la potestad del juez de Decretar provisoriamente cuota alimentaria, tenencia y derecho de comunicación con los  integrantes del grupo familiar, sin perjuicio de la aplicación de las normas vigentes de similar  naturaleza. Nos podrán decir que los jueces no toman de común esta medida pero diferente es que la ley no diga nada.

 El proyecto de ley de Senadores, por el contrario, excluye al golpeador pero sin asegurar la cuota alimentaria, lo que dejará, sin lugar a dudas, a los niños desamparados  y a las mujeres pobres obligadas a abrirle la puerta de la casa nuevamente al golpeador  por necesidades económicas, lo cual constituye un riesgo sustancial para la víctima.

5-La “ley integral” no crea, por otra parte, los procedimientos para todos los casos de violencia que sufre una mujer a diario, como por ejemplo la violencia laboral, institucional,  obstétrica, etc. En síntesis no trata el procedimiento aplicable en casos de violencia de género porque solo dirige el articulado a una de las modalidades de la violencia de género: la domestica

6-Dentro de la cantidad de limitaciones que tiene esta ley, en las definiciones considera a la violencia social como algo ajeno al Estado y solo apunta a la responsabilidad de las personas. En ninguno de sus párrafos menciona como violencia la desocupación, la falta de viviendas, la desnutrición infantil ni mucho menos considera delito la violencia ejercida a diario en las comisarías ni el gatillo fácil.

7-Aunque se hable de «promover» la igualdad de género y de combatir la violencia sexista no hay ni una sola palabra sobre la educación sexual científica y laica, ausente en todas nuestras escuelas.

En este sentido, la Mesa Laica de Lucha por las reivindicaciones de la Mujer pedirá ser recibida por el Senado para acercar la posición sobre la Ley en cuestión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here