El Defensor del Pueblo de Salta, Nicolás Zenteno, insistió en la “recategorización” de la tarifa del gas y acusó que al gobierno nacional por “mal ponderar el salario del norte”.

 
Después de participar en la audiencia pública por el aumento de la tarifa del gas, el Defensor del Pueblo, Nicolás Zenteno, insistió en la necesidad de una “recategorización” y acusó al gobierno nacional de “mal ponderar el salario del norte”.
 
Zenteno enfatizó en la inequidad que sufre el usuario del norte respecto al del centro y sur del país y explicó que “la gradualidad al incremento propuesto por el gobierno nacional no es más que la ponderación de manera errónea sobre los ingresos y la capacidad de pago de los usuarios del norte”.
 
En diálogo con la prensa, argumentó la necesidad de una “recategorización para la provincia y el resto del norte” porque “el NOA hoy tiene marcadas desventajas respecto a otros puntos del país como las condiciones socioeconómicas y estructurales”. “En esta zona del país se percibe un sueldo medio hasta 3 veces menor que en el centro o sur de la Argentina” advirtió.
 
Finalmente, el Defensor del Pueblo consideró contradictoria con la creación del Plan Belgrano para el crecimiento del norte la decisión de incrementar las tarifas “a sabiendas de las diferencias desfavorables respecto al centro y sur”. “Con este aumento se dejó fuera de toda capacidad al productor que no tan solo produce, si no que da empleo” opinó y ejemplificó con la situación “adversa” del sector tabacalero donde “la incidencia del (costo del) gas pasó del 3% al 20%”.