Gonzalo Quilodrán confirmó que sigue al frente de la Unidad Ejecutora de Autopistas porque no le anunciaron la renuncia que había presentado a comienzos de año.

La polémica por el funcionamiento de los postes de emergencia en el acceso a la capital provincial, desatada tras la publicación de un informe de la Defensoría del Pueblo, sumó un imprevisto personaje: el inefable Gonzalo Quilodrán.

El Defensor del Pueblo, Nicolás Zenteno, ratificó este martes que “los postes no funcionan” y detalló que, tal como revelara el fin de semana Cuarto Poder, distintos relevamientos arrojaron respuesta negativa en el sistema de emergencia vial en la estatizada carretera de acceso a Salta.

Por el contrario, un rato antes el ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo, había dicho a la televisión que “los postes SOS funcionan con normalidad”. Entre una y otra declaración surgió el interrogante de quién es el funcionario responsable de la Ruta 9, entre General Güemes y Salta. La respuesta fue sorpresiva: Gonzalo Quilodrán sigue al frente de la Unidad Ejecutora de Autopistas. Pero Quilodrán había anunciado a la prensa su renuncia el 13 de marzo para dedicarse a la campaña electoral en busca de una diputación. Sin embargo, ahora informó que “me quise ir pero no me dejaron” y que su renuncia nunca fue aceptada por su superior directo, el ministro de Economía, Carlos Parodi.

El archivo

En su última edición Cuarto Poder planteó las dudas por la conducción del organismo encargado del acceso a Salta. “A través del Decreto 2.115 rubricado el 21 de julio de 2014 y publicado en el Boletín Oficial del 31 de julio de ese año, el licenciado Raúl Gonzalo Quilodrán Llamas fue designado “en el cargo de Administrador de la Unidad Ejecutora de Autopistas Salta, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos”, expresó. Y agregó que “La gestión del funcionario fue breve.

A comienzos de año, al decidir una candidatura y para dedicarse a la campaña electoral, cómo es práctica habitual en el gobierno de Juan Manuel Urtubey, renunció. Al menos así lo declaró ante la prensa. Su dimisión, sin embargo, no figura en la versión digital del Boletín Oficial”.

Finalmente, advirtió que “Al ingresar la palabras ‘Quilodrán’ o ‘Unidad Ejecutora de Autopistas Salta’ en el buscador del sitio web del Boletín Oficial aparecen distintos documentos legales y administrativos (entre ellos la creación del organismo y la designación de su titular) pero no la renuncia de Quilodrán al cargo ni la designación de su reemplazante. En la nómina de autoridades publicada por web del Gobierno, en tanto, su nombre continúa inscripto como director de la Unidad Ejecutora Autopistas Salta”.

Las sospechas de Cuarto Poder fueron confirmadas: el “todonombramiento” Quilodrán sigue en funciones y nunca concretó su anunciada renuncia.