El economista Mario Blejer, ex presidente del Banco Central y asesor económico de Daniel Scioli coincidió con el reclamo de Urtubey para acordar con los fondos buitres. Aseguró que así se podrá aprovechar el financiamiento barato que en el mundo.

La declaraciones de uno de los asesores económicos de Daniel Scioli fueron realizadas desde Lima – Perú – en donde participa de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial. Allí Blejer consideró que convenir con el FMI una revisión anual del llamado artículo IV sería beneficioso para la Argentina. Las declaraciones fueron hechas a radio Latina y reproducidas por Infobae. En las mismas, el economista señaló que ese artículo implica una «auditoría, una revisión, una consulta bilateral de la que participan todos los países del mundo; son consultas anuales que si uno las sabe aprovechar, no es una inspección de la economía argentina; es más bien una revisión de la economía mundial y qué rol juega cada país en la economía mundial».

Consultado sobre el tema de los holdouts, que volvió con intensidad a la escena pública a raíz de la polémica que desataron las expresiones de Urtubey, Blejer se pronunció en un sentido similar. «Hay que buscar la forma de que este problema desaparezca porque estamos llegando tarde a la fiesta en la que el resto del mundo ha podido utilizar liquidez a tasas extremadamente bajas, la mitad de lo que nosotros tenemos que pagar». El integrante del equipo económico de Scioli subrayó que los argentinos «podríamos bajar el costo de este financiamiento en la medida que vayamos resolviendo este problema, pero hay que resolverlo dentro del marco que nosotros nos hemos planteado para que no convalide una estafa, en la cual los fondos (buitre) recibirían un tratamiento preferencial, que no hay que darles», remarcó. Añadió que para enfrentar el conflicto con los holdouts «hay que buscar la ingeniería financiera que permita resolver el problema, sin que tengamos de ninguna manera violar nuestros principios».

Finalmente, Blejer rechazó toda idea de recurrir al Fondo Monetario Internacional en busca de financiamiento. «El FMI tiene financiamiento macroeconómico con un programa, el cual la Argentina no necesita y no tiene la menor a intención de renovar. El tiempo de los préstamos del Fondo ya pasaron, no hay nada que buscar allí», resaltó. Sin embargo, evaluó que entidades internacionales de crédito como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o la Corporación Andina de Fomento (CAF) son buenas opciones en busca de financiamiento porque, dijo, «son una pieza fundamental en el programa de inversión» de un país. En ese marco, consideró que en la actual cumbre que se desarrolla en Lima, «la delegación nacional que discuta con el Banco Mundial supongo que planteará la posibilidad de conseguir préstamos para infraestructura e inversiones de largo plazo».