Puesta en perspectiva, la performance electoral de «Juntos por el Cambio +» implica un retroceso en relación elecciones anteriores. El concejal más votado, quedó debajo del voto en blanco y en el interior se perdieron bancas. 

 

Si bien ninguna encuesta previa colocaba al frente conformado por el PRO y el olmedismo en segundo lugar por encima de Gana Salta, la elección del domingo pasado no fue de las mejores para el incipiente espacio. En términos reales, ambos espacios tuvieron mejores desempeños jugando por separado.

En el año 2015, el PRO en Salta Capital obtuvo 37.418 votos, quedando segundo en la grilla, pero el Frente Olmedo + Romero, consiguió 62.749 votos. En el año 2019, el PRO logró 25.504 votos con 1 diputado y Olmedo 36.632 votos con 2 diputados.

En la elección del domingo pasado, el Frente del PRO + Olmedo, logró 34.555 votos, con 2 diputados electos. Es decir, el Frente perdió un diputado y sacó menos votos que hace 6 años atrás cuando el PRO estaba solo.

En 2019, en Salta Capital, Olmedo lograba entrar con 4 concejales al Concejo Deliberante de la Ciudad, y el PRO lo hacía con 2 concejales, entre ellos sumaban algo más de 45.000 votos. ¿Qué pasó este año? El Frente Olmedo + PRO, sacó 33.401 votos y logró 5 concejales. En definitiva, el Frente perdió un concejal.

En el interior también:

En el año 2017 en Metán, Gladys «Pichona» Moisés llegó a la legislatura desde un Frente llamado “Un Cambio para Salta”, bajo la órbita de Cambiemos, pero referenciado en el gobernador Gustavo Sáenz. Este año, cuando debía revalidar ese escaño, obtuvo 1.784 votos. De esta forma el PRO quedó en quinto lugar y perdió la única banca del interior provincial.

En Chicoana, el olmedismo perdió la única banca que había obtenido en el concejo deliberante en 2019. En El Carril, sigue sin contar con representación deliberante, pero además la cosecha de votos va en caída.

En Rosario de la Frontera, la UCR ex aliada del Frente y aliada en algunos distritos, obtuvo 623 votos para concejal, con 279 votos menos que en el 2019, pero por encima de JXC+.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here