La ONU recomienda 3 policías por cada mil habitantes. En Salta ese número llega a 7,7, pero el ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro quiere llevarlo a 10 cada mil. ¿Qué pasa en otros países?

 

En declaraciones a El Tribuno el ministro de Seguridad Cnel. Juan Manuel Pulleiro declaró que en Salta faltan alrededor de 3 mil policías para cumplir con la demanda de 10 efectivos por cada mil habitantes. Nadie entiende, no obstante, de dónde obtuvo el funcionario este cálculo; ya que la recomendación de la ONU es de 3 policías por cada mil ciudadanos.

Según los resultados del análisis organizacional presentado en el senado provincial en 2020, Salta cuenta con 11.050 uniformados para una población de 1.406.000 habitantes (según la proyección de la Dirección Nacional de Estadísticas). Esto arroja un total de 7,7 policías cada mil habitantes o, en su defecto, un policía para 127 habitantes. Con estas cifras, la provincia de Salta supera en más del doble la media sugerida por la ONU.

A nivel nacional, el promedio es de 5,58 uniformados por cada mil habitantes, lo que ubica a la Argentina entre los primeros países del mundo en cuanto a cantidad de azules. En primer lugar se ubican Ciudad del Vaticano, Mónaco y Bahamas. La Ciudad de Buenos Aires es una de las ciudades más militarizadas del mundo con 8,7 efectivos por cada mil habitantes.

Mapa elaborado por la ONU. En rojo los países con más policías por habitante

Tomando como referencia otros países, Salta tiene el triple de policías por habitantes que la Unión Europea (2,5/1000), que Estados Unidos (2,8/1000) y ocho veces más que Suecia (0,9/1000).

Más vigilantes, menos seguridad, más abusos…

A la luz de los resultados, queda en evidencia que la cantidad de efectivos en la calle no está relacionada con mayores índices de seguridad. Por el contrario, lo que va en aumento son las denuncias radicadas por abusos y maltratos. En la fiscalía de DDHH a cargo de Verónica Simesen de Bielke, se recibieron 745 denuncias desde el 1 de enero de 2021. De ese total, 67 derivaron en imputaciones y 11 en pedidos de elevación a juicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here