6 años de cárcel por narcotráfico a un policía

El ex policía Sergio Alejandro Guzmán fue condenado a seis años de prisión efectiva, pago de multa e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, declarado culpable de facilitar el ingreso de drogas en la comisaría en que trabajaba, previo pago de dinero. El delito se descubrió porque una joven confundió a Guzmán con otro policía, lo que resultó posteriormente en la detención de ambos. La joven recibió un año de prisión condicional y quedó sujeta a cumplir reglas de conducta.

La maniobra ocurrió en la Comisaría 3° (ex 42), el 25 de agosto del año pasado. La joven identificada como Génesis Sosa (22) se presentó en la Comisaría e intentó hacer llegar sustancias estupefacientes a uno de los detenidos, para lo cual debía entregar una suma de dinero convenido al Cabo Sergio Guzmán (41), quien trabajaba en esa dependencia y que a su vez se encargaría de entregar lo recibido. Confundió al afectivo y aprovechando lo ocurrido quien la atendió (asumiendo la identidad de Guzmán), el delito fue descubierto.

El efectivo alertó a su superior y de inmediato, el ex policía y el joven fueron detenidos. En la audiencia desarrollada en la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, la Dra. Asusena Margarita Vásquez, condenó a Guzmán como autor del delito de “cohecho y facilitación de estupefacientes agravado por la función pública y el lugar de detención en grado de tentativa”, Condenando a seis años de prisión de ejecución efectiva, multa e inhabilitación especial perpetua. El fiscal penal 2 de Tartagal, Rafael José Medina, representó al Ministerio Público Fiscal.

En el mismo fallo, la joven fue condenada como autora del delito de “cohecho y facilitación de estupefacientes agravados por el lugar de detención en grado de tentativa”, recibiendo un año de prisión de ejecución condicional y pago de la multa, quedando obligada a fijar domicilio, someterse al control de un patronato y abstenerse de relacionarse con personas del ambiente delictivo. Posteriormente, el ex Cabo fue trasladado hacia la Alcaidía N°5 (Tartagal) y la mujer recuperó su libertad.