El diputado Baltasar Lara Gros, hijo del intendente de Orán, fue uno de los participantes del encuentro que Barack Obama mantuvo el miércoles pasado con más de 400 jóvenes en la Usina del Arte, en Buenos Aires.
El diputado provincial Baltasar Lara Gros fue uno de los 400 jóvenes argentinos que participó el miércoles 23 de marzo del encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca de la Ciudad de Buenos Aires. El representante salteño es uno de los que puede “cambiar el mundo”, tal como aseguró el mandatario del país del norte.
No se trata del primer contacto del joven diputado y contador, que recién roza las tres décadas, con el gobierno de los Estados Unidos. El hijo de Marcelo Lara Gros, intendente de Orán, está vinculado a la Fundación Universitaria Río de la Plata, que alberga apellidos ilustres, herederos del poder y posee vínculos con la embajada de ese país, entre otras empresas.
En octubre de 2014, Lara Gros, quien pidió licencia el primer día de su como diputado provincial, ganó una beca de formación en Estados Unidos. El golpe de suerte se le dio luego de asistir a un encuentro con el gobernador Juan Manuel Urtubey y otros becarios de la Fundación.
En aquella oportunidad, el encuentro tuvo lugar en la Casa de Salta en Buenos Aires, donde 85 becarios asistieron a la reunión y compartieron un intercambio de ideas con el gobernador sobre la realidad argentina.
De ese encuentro, tres jóvenes salteños fueron seleccionados para viajar a Estados Unidos: Sofía Goytia (estudiante de Abogacía), Hugo Cabrera (Licenciado en Relaciones Internacionales) y Lara Gros. Los beneficiados viajaron para mantener encuentros con “líderes democráticos”.
En aquella oportunidad, la presidente de la FURP, Graciela Adán, destacó el estrecho vínculo que tiene a la organización con Salta, provincia que todos los años es representada “por muchos becarios”.
“Estos son encuentros exitosos, los jóvenes aprovechan en cada oportunidad al Gobernador Urtubey a quien le realizan consultas de Salta y sobre la visión que el mandatario tiene de la realidad argentina como uno de los referentes políticos del país”, dijo Adán.
La Fundación Universitaria del Río de la Plata fue creada en 1970 por jóvenes profesionales, “con el fin de contribuir a la formación de dirigentes de extracción universitaria, en el marco de un diálogo responsable, sin ningún tipo de exclusiones o sectarismos”. Sus objetivos son “posibilitar que los jóvenes argentinos con capacidad de liderazgo obtengan un mayor conocimiento en materia política, económica y social, a fin de contribuir a su mejor desempeño en los ámbitos del quehacer nacional en que participen”.
Varios apellidos salteños se pueden apreciar en su sitio web (furp.org.ar). En la sección “Becarios” está disponible la información de los beneficiados en las once becas que otorga la FURP. Entre los más destacados se encuentran Ricardo Gómez Diez Ricardo, Rodolfo Urtubey, Matías Cánepa, Guillermo López Mirau, Ricardo Javier Diez Villa, Roque Rueda y Pamela Calletti, entre otros. Algunos de los nombres de trascendencia nacional son los de Juan Manuel Abal Medina, Marcos Peña, Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Felipe Solá.
Un discurso enérgico
El miércoles, Obama desplegó “todo su carisma”, según informaron medios porteños. El mandatario dio definiciones relevantes en materia de política exterior, sobre todo en la vinculada al conflicto de Medio Oriente y su reciente viaje a Cuba.
Según informó el sitio Infobae, Obama afirmó que las posibilidades de colaboración entre Argentina y Estados Unidos en el campo científico y cultural “son ilimitadas” y señaló que los jóvenes “pueden cambiar el mundo, lograr la paz y terminar los conflictos”, al hablar ante cerca de 400 jóvenes líderes en distintas áreas.
Al responder preguntas de jóvenes emprendedores, el mandatario norteamericano convocó a “no aceptar el mundo como es sino hacerlo como quieren que sea” y aseguró que los jóvenes “pueden cambiar el mundo, lograr la paz y terminar los conflictos”.
“Su generación se desarrolla en momentos de muchos cambios, con menos pobreza y enfermedades, pero también cuando se desarrollan muchas luchas por derechos de las mujeres” y de diferentes minorías, afirmó el presidente del norte, según reflejó la web de noticias porteña.
Obama también les dijo a los jóvenes que “pueden crear el mundo como quieren que sea, esa es la razón en tratar de construir mejores condiciones para los jóvenes de nuestros pueblos” y agradeció al presidente Mauricio Macri por comprometerse a enviar mil jóvenes a Estados Unidos para capacitación.
En el escenario central de la Usina, unos ochenta jóvenes esperaron la llegada del mandatario, todos ellos parte de un programa coordinado por la embajada de Estados Unidos que brinda financiamiento para que estudiantes con escasas posibilidades económicas puedan tener una experiencia educativa en su país.
La Embajada de Estados Unidos en Argentina es uno de los “amigos de la FURP” que figuran en el sitio web de la Fundación. Se destacan también la tabacalera Massalin Particulares, Telecom, Mercedes-Benz, IBM, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Barrick Gold, Microsoft, Banco Francés y el gobierno de la provincia de Salta.