El Parque de Zona Sudeste ya tiene nombre y se llamará “de la Familia” pero no tiene fecha de inauguración de la totalidad de sus instalaciones porque, según reconocen funcionarios de gobierno, “los fondos y las lluvias demoraron las obras”. (Gonzalo Teruel)

Encabezados por el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, y el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, varios funcionarios participaron esta semana del cierre del concurso de selección del nombre del Parque de Zona Sudeste que construye la provincia. Aunque parezca mentira fue así y los encargados de conducir el gobierno dedicaron un buen rato de sus cargadas agendas a una actividad bien menor.

Como ya se arriesgó en las páginas de este semanario, la explicación es simple: el año pasado, la inauguración del Parque del Bicentenario en la zona norte de la ciudad tuvo un inconmensurable impacto a pocas semanas de las elecciones y, en consecuencia y a falta de obras mejores, el gobierno busca un efecto similar con el espacio de la populosa y postergada zona sudeste.

“Luego de una intensa semana de votación en distintos puntos de la ciudad, finalmente se anunció que el nombre del pulmón verde de la zona sudeste será: Parque de la Familia” informó la prensa condescendiente y añadió que “la decisión fue adoptada por más de 2 mil salteños, quienes se expresaron a través del sistema de boleta electrónica”. Los nombres de Juana Azurduy y de Martín Miguel de Güemes quedaron en segundo y tercer lugar en el gusto de los electores.

Parodi, Rodríguez y otros funcionarios hicieron el anuncio en el propio parque y recorrieron el predio de 7 hectáreas que en el futuro estará organizado en 5 áreas: un predio ferial para artesanos, una dedicada a deportes, una para personas adultas y la cultura, una con juegos infantiles y recreación, y otra para niños y bebés. Pero nada dijeron de la fecha de inauguración del Parque de la Familia y, sin mucho entusiasmo, sólo dieron por buenas las declaraciones del secretario de Financiamiento, Ignacio Racioppi Reyes, que hace un par de semanas aseguró que “los fondos y las lluvias demoraron las obras”.

“Estamos pasando una situación muy complicada pero, hasta ahora, no hemos tenido problemas de paralización de las obras. La financiación es en un 80% por el gobierno nacional y en un 20% por el gobierno provincial, el dinero de nación no está llegando como venía anteriormente, entendemos la situación y esperamos que en los próximos meses se normalice” dijo ambiguo Racioppi Reyes y reconoció que “no será posible tener finalizado el parque para abril como se tenía previsto”. Por suerte arriesgó que tal vez antes de finalizar el año la totalidad del nuevo espacio público pueda ser disfrutada por los salteños.

Ni Racioppi, ni Rodríguez, ni Parodi hicieron mención al costo de las obras. “En diciembre de 2014, desde el despacho del entonces ministro de Hacienda y Obras Públicas, Carlos Parodi, reconocieron que ‘el nuevo parque que tendrá una inversión de casi $20 millones’. De ser así y con adicionales de obra de última hora, práctica habitual de acuerdo a los contratistas consultados por este semanario, la erogación será de casi el doble de los $12 millones reconocidos en las últimas semanas por el ministro (de Hacienda, Sebastián) Gomeza y por el secretario de Financiamiento, Ignacio Racioppi Reyes” advirtió Cuarto Poder hace algunas semanas.

Y preguntó “¿cuánto costará el Parque Sudeste?, ¿$12 millones, $14 millones, $20 millones o más?”. Al igual que entonces, nadie en Hacienda u Obras Públicas puede dar una respuesta inequívoca.