A un año de que el ISEPCI empezara a presentar mensualmente el Índice Barrial de Precios, Gustavo Farquharson informó que las mediciones de septiembre indican que una familia necesita $4460 para estar arriba de la línea de pobreza.

El IBP comenzó a realizarse en Salta a partir del mes de agosto de 2012 a raíz de un convenio entre CIPPES, ISEPCi y Barrios de Pie. La primera etapa del proyecto consistió en un censo de negocios que abarcó siete zonas de la Ciudad de Salta, involucrando a 46 encuestadores. La cantidad de negocios censados fue de 608. A partir de esta población se seleccionaron aleatoriamente 250 comercios y en el mes de septiembre comenzó a realizarse la encuesta de precios en los negocios seleccionados. El resultado de este trabajo es el IBP-Salta.

Lo que el informe presentado en octubre señala es que una familia tipo para cubrir, en setiembre, la canasta básica necesitó $1950; para estar arriba de la línea de pobreza, $4460. Esto representa que este mes fue el mes que más variaciones tuvo respecto del año pasado. “Hoy el 35%, es decir, 200 mil salteños no llegan a cubrir lo que es la canasta básica o total y el Gobierno oculta y los funcionarios viven otra realidad, lo que ganan es empeorar la situación de miles de salteños”, señaló Farquharson.

Lo que el Índice Barrial de Precios y la aproximación al costo de vida real de los sectores populares de Salta señalaron, es que la medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del IBP-Salta para el mes de septiembre de 2013 presenta un valor de $ 1.947,53 para una familia tipo. La Canasta Básica Total (CBT) del IBP-Salta para septiembre de 2013 es de $ 4.459,84 para una familia tipo. La variación mensual de la CBA y CBT de septiembre de 2013 con respecto a agosto de 2013 es de 5,40% y 5,86%, respectivamente. La variación con respecto al igual mes del año anterior es de 30,32% y 33,82%, respectivamente, mientras que en lo que va del año 2013, el nivel general tuvo una variación de 23,48% y 26,24%. El nivel de pobreza para el cuarto trimestre de 2013 es de 35,70% y el nivel de indigencia de 6,80%.

Nivel de Pobreza e Indigencia

Los niveles de pobreza e indigencia para Salta, son estimados utilizando los resultados del IBP-Salta y los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el INDEC. El procedimiento consiste en cruzar la información sobre los ingresos de cada hogar y comprobar si ese ingreso es suficiente para cubrir los gastos de una canasta básica alimentaria (línea de indigencia) o una canasta básica total (línea de pobreza). Aplicando esta metodología, el IBP obtuvo los valores de pobreza e indigencia para Salta correspondientes al segundo y cuarto trimestres 2012. En el cuarto trimestre de 2012 se obtuvo que 199.039 salteños se encuentraban bajo la línea de pobreza, esto representa 39.502 hogares. Mientras que en el nivel de indigencia para el mismo trimestre correspondía a 37.643 salteños y 7.549 hogares que se encontrarían en esta situación.

La culpa la tiene el tomate

Los precios de las frutas y verduras están por las nubes. El tomate por estas semanas lidera la lista de las verduras más populares y caras de esta temporada. El kilo, a precio minorista, ronda los 40 pesos mientras que hasta unas semanas atrás valía 15 pesos. Frente a las actuales distorsiones de precios que se presentan en frutas y verduras, la Comisión Directiva de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aclara que: Los altos precios al consumidor no son provocados por el productor, sino por las distorsiones que ocurren en la cadena de comercialización. Los productores solo reciben una ínfima parte del precio que paga el consumidor por sus productos: en la cadena comercial, los precios llegan a aumentar hasta 14 veces desde que salen de las manos del productor. La brecha entre lo que paga el consumidor y lo que cobra el productor es excesivamente amplia en todos los productos. Algunos casos acentuados son: el limón, donde el productor apenas recibe 65 centavos y el consumidor paga $ 8,99 el kilo (1283% más); la lechuga, donde el productor recibe $ 1,2 y el consumidor pagar 900% más ($ 11,99). En el caso del tomate, que el mercado hoy lo está vendiendo a casi $ 50 el kilo, el productor recibe menos del 20% de ese valor ($9), informó la CAME.