En la provincia de Salta el aumento de precios durante los meses de febrero y marzo fueron a grandes escalas y los principales productos que registraron aumentos fueron los alimentarios como la verdura, la carne y los de rubro de almacén. Los incrementos fueron muy elevados y para poder comprar todos los elementos que integran la canasta básica se necesitan $84,700.

Por Guadalupe Macedo

 

Según los datos del INDEC el aumento de la inflación que se registró en el mes de febrero fue del 4,7%, acumulando en el año un incremento de precios del 8,8%. Según este organismo de medición nacional el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más incremento con un 7,5%. “Lo que más influyó fue la suba de Verduras, tubérculos y legumbres, en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%, donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, Leche, productos lácteos y huevos, Pan y cereales y Carnes y derivados”. 

La canasta básica de alimentos a nivel local según el estudio de Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana tuvo una suba del 7.47%. Federico Maigua el titular del ISEPCi anuncio en FM Profesional que: “los productos de almacén los que más subieron”. Del mismo modo indicó que: “la canasta básica total que incluye servicios, transporte y vestimenta, incrementó un 4.7%”.

El precio de la canasta básica total es de $83730 y la canasta de alimentos es de $36563 indico Maigua. Esto no incluye ni alquiles ni cuota de colegios y si estos se agregan el costo de la canasta total superaría los $120000. Los productos que registraron en la provincia de Salta mayor alza de precio fueron en el rubro de las verduras. El porcentaje de suba fue del 15,22%. Luego se registran subas en el rubro de almacén con un 6,555% y luego el de la carne con un 5,17%.

La inflación es una suba de la unidad de la moneda que adquieren los bienes y los servicios, se refleja en la disminución del nivel adquisitivo de la moneda. Según los dichos del presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones del Congreso el 1° de marzo pasado: “La inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento”.

Según los datos del ISEPCi del Índice Barrial de Precios (IBP) de diciembre 2019 a febrero 2022 para una familia de 4 personas el valor de la canasta básica de alimentos en el año 2019 era de 14600 y luego de veinte meses el valor paso a ser de $37000. Así podemos decir que entre el 2019 y el 2022 los alimentos subieron en un 154,34%. Se debe tener en cuenta que en este periodo se vivió la pandemia mundial donde hubo restricciones de circulación de personas lo que llevo a una baja en la actividad económica. 

Los alimentos que más incrementaron

En la provincia según ISEPCi lo que más incremento en este tiempo fue el rubro de las verduras. Los alimentos que más alza sufrieron fueron la acelga, la lechuga, el tomate, la zanahoria, la banana y el huevo. Los precios variaron en un promedio del 150%. Uno de los productos que más aumento fue el tomate, ya que en el mes de febrero costaba $90 y en el mes de febrero el precio fue de $290. Lo mismo sucedió con la lechuga en el primer mes de año costaba $130 y en la actualidad llega a un costo de $320. El kilo de zanahoria antes costaba $70 y actualmente ronda entre los $130. En cuanto a la acelga el precio era de $53 y ahora es de $85. La docena de huevos era de $139 y en estos momentos es de $190.

El 6,555% de aumento se registró en el rubro de almacén. Los alimentos que más incrementaron fueron el Dulce de leche de 500gr, en el primer mes del año salía 120 y en este tiempo tiene un precio de $238. Luego sigue la mayonesa de $90 a $159. El kilo de galletas dulces subió de $213 a $375. Después se registra el incremento de pan con un 72% con un precio anterior de $105 a $180. El litro de leche paso de costar $70 a $120. El kilo de queso cuartirolo registro un incremento de $400 a $650. 

En el rubro de carnicería el incremento en estos meses fue del 9,70%. Los principales cortes que registraron aumento en estos meses son el asado, la picada, la carnaza, la paleta, el hígado. Una familia de cuatro integrantes para cubrir con la cuota de carnes en el mes de enero necesitaba $12244 y en este tiempo se necesita un total de $13432. 

La medida que tomó el gobierno para paliar esta situación que afecta en gran medida a los sectores medios y bajos es acordar con las grandes cadenas de supermercado retrotrae los precios al pasado 10 de marzo y mantener el programa “Precios Cuidados” según la información brindada por la Secretaria de Comercio Exterior. 

Según los análisis de la consultora económica Ecolatina “Este mes es usualmente es estacionalmente alto como consecuencia de los incrementos que se dan en el capítulo de educación y en indumentaria, a la par que impactarían nuevas subas de combustibles y los primeros aumentos de tarifas de servicios públicos. A esto se puede sumar el potencial impacto derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que trajo alzas en precios internacionales de commodities, que seguirán presionando sobre los alimentos (como carnes y harinas). De esta forma, la inflación del primer trimestre tendría un piso de 14% (+1 punto que el acumulado en los primeros tres meses de 2021)”. En este contexto, la inflación pretende seguir aumentando a lo largo del año. Según la consultora, la inflación treparía a 55% en 2022, “acelerándose respecto al año anterior y alcanzando el máximo de los últimos 30 años”.