Los datos corresponden al Índice Barrial de Precios de abril. El acumulado anual para la canasta básica alimentaria es de 21,12%.

 

En el mes de abril la variación de precios en almacenes de barrios salteños fue de 0,54%, muy por debajo del 4,1% estimado a nivel nacional por el INDEC, pero muy por encima en el acumulado anual. Con estos valores, una familia necesitó el mes pasado 61.747 pesos para no caer bajo la línea de pobreza.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, que determina los niveles de indigencia en la ciudad, se ubicó en torno a los $25.835. Para esta variable, el incremento mensual también fue del 0,54%.

La inflación acumulada en lo que va del año muestra diferencias considerables con las estadísticas oficiales. Mientras la Canasta Básica Total (que incluye servicios) suma 19,12% de incremento en los primeros cuatro meses del año, la CBT alcanzó los 21,12 puntos en el mismo período.

El rubro que más aumento tuvo, al igual que en meses anteriores, fue carnicería, con un 6,15% de incremento en abril. Para esa misma categoría el aumento acumulado en el periodo enero-abril, fue del 34%.

El Índice Barrial de Precios se elabora en base a relevamientos realizados por el ISEPCI en 250 almacenes de 80 barrios de Salta Capital.