Las mentiras que te cuentan, las verdades que te ocultan… 

Vittar el polizón

Es sabido por todos ya que el juez de Corte Fabián Vittar quedó al descubierto cuando previo a la feria judicial en la que deberá cubrir un turno, decidió tomarse unas minivacaciones en el reino de las vacunas: Miami South Beach, Florida, USA. Ya en 2017 desde Cuarto Poder habíamos mostrado a su señoría disfrutando juntos un selecto grupo de amigos, de un campeonato de golf, en vez de estar en la Ciudad Judicial firmando sentencias. Esta vez despuntar el vicio no le salió bien al juez, que esperaba regresar pronto sin ser esta vez escrachado. Pero el destino no lo quiso así y Vittar se vio atrapado en las medidas del gobierno nacional para prevenir el ingreso de la variante Delta al país, poniendo cupo de ingreso a la Argentina. Nuevamente el ex renovador quedó en el foco de la tormenta, ya que mientras los salteños nos debatimos entre ir al super, o hacemos Ta Te Ti para pagar las boletas de servicios, el «El Tiger» salteño disfrutaba bajo el ardiente sol de la Florida. Lo que pocos saben, es que el juez ya está en suelo salteño. ¿Como hizo? ¿Consiguió cupo? ¿Un alma piadosa le cedió su lugar? Nada de esto ocurrió: parece que conocedor del lema: “hecha la ley, hecha la trampa” el juez de Corte salteño burló la voluntad del propio presidente Alberto Fernández e ingresó “VÍA PARAGUAY”. Qué tul?

 

David: la mano que mece la puerta 

Está visto que en materia de campaña pre electoral el mundillo político no está dispuesto a invertir más que en carteles, folletos y redes sociales. De estrategias comunicativas: nada. El asunto que Javier “el eterno candidato” David arrancó la campaña con una fotografía de una mano en una puerta entreabierta. Según él, promete abrirle la puerta “a la reactivación, a una vida sana y llena de esperanza… a una Salta que prometa un futuro alentador”. A esta altura no se sabe si el candidato ojos gatuno viene con trabajo o vacunas bajo el brazo. Lo cierto es que nada de esto podrá cumplir como candidato a diputado oficialista, donde tal como lo hizo en el Congreso y desde que según reza su currículum: “se inició en la función pública como abogado en el área de la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Salta”, allá lejos y hace tiempo, dedicándose a desempeñarse durante todos estos años como estado dependiente. Usted decidirá entonces, porque si el candidato que le promete a Salta “un futuro alentador”, primero acompañó a Romero, fue funcionario del macrismo, luego se alineó a Urtubey, luego coqueteó con el kirchnerismo, y ahora recaló con el oficialismo de Sáenz; a la reactivación ¿no nos la pudo dar antes?

 

Malvina o nada

A la dirigenta Malvina Gareca le dicen también Alicia en el País de las Maravillas. Es que la representante de «Liebres» del Sur comenzó el año electoral con el pie izquierdo, ya que su líder Carlos “Paco Cero” Morello se entregó a las mieles del poder y ahora disfruta de la comodidad de un coqueto sillón en su oficina del Ente Regulador mientras se saca selfies. Lo cierto es que parece que su conductor los “había convencido” de quedarse en el espacio oficialista, pero cuando la Presidenta de Libre del Sur vio que el sector acomodaba seis candidatos y a ella le dejaban migajas, sorpresivamente viró para otro sector: el de Unidos por Salta, con socios mas ligados a la clase acomodada de la derecha salteña, que al nacionalismo de izquierda. Tragando amargo y escupiendo dulce Gareca, de conocido trabajo barrial, de pronto se dio con que en esta campaña pandemia mediante, la oferta electoral se vio acotada a redes sociales y medios de comunicación. Sin mucho marketing para ofrecer, no tuvo mejor idea (dicen que su candidato a senador le habría sugerido) que presentar en julio, una encuesta sobre acoso callejero que el espacio al que pertenece MuMaLa había realizado en el mes de abril. Dicen que desde el sector  de la lucha feminista, no gustó nada el aprovechamiento preelectoral de un tema tan sensible para las salteñas, que le valió instalarse esta semana en cuanto diario, radio o programa de TV encontrara. Acusan a la dirigente de usar la misma metodología que su cumpa Morello, para llegar a su banca con olor a pueblo, aunque después se les olvide, y la solución no llegue a la gente.

 

La Jose, calló en la trampa de la política

Con aires frescos de esperanza y renovación arribó a la gestión pública la periodista Josefina Chávez Díaz, para hacerse cargo del ámbito deportivo municipal. Conocedora del área, nadie dudó de la idoneidad y conocimiento sobre la realidad de las distintas disciplinas. Todo marchaba sobre rieles, cuando el día viernes, no tuvo mejor idea que poner al servicio del aparato municipal sus redes sociales, donde también cuenta con respeto, para publicar la denuncia realizada por el encargado de un Centro Integrador Comunitario, contra el candidato mas temido del «Clan Romero»: Miguel Isa. La Jose, suponemos, la pecó de inocente y se prestó para la jugada en la que se acusó de violento al ex intendente y de hasta amenazar con hacer echar al trabajador. Cuando se supo la denuncia, quienes conocen al candidato a concejal decían mira que se lo puede acusar de todo a Miguelón, pero violento, nunca fue. Y si cuando detentaba el poder de ser intendente, nunca se lo vio en una situación como la denunciada, porqué ahora, cuando sólo pretendía ingresar a un predio que pertenece en todo caso, a los vecinos y se trata de un espacio de libre tránsito como lo es el Centro Cívico Municipal? “No pidió permiso”-  dijo Chávez Díaz, dejando al descubierto la incompatibilidad de ser funcionaria y ejercer los principios básicos del periodismo.

 

Una brújula para Lamberto

Luego de probar con la conducción televisiva, el ahora Secretario de Prensa provincial Victor Lamberto, retomó su intención de ser candidato “a algo». Muy lejos claramente, quedó su aspiración a ser intendente de la ciudad de Salta luego de ser demolido en las internas del frente oficialista. Ahora, decidió bajar sus pretensiones y postularse como candidato a diputado por la capital. A diferencia de los otros candidatos, Vitín ya cuenta con el conocimiento público y no necesita imponer su imagen, pero sí sus propuestas…Entonces, en una provincia donde existe una histórica y atrasada deuda en materia de salud pública, donde los hospitales se costean con lo justo y necesario, donde hay carencia para el interior de médicos y anestesistas, al candidato no se le ocurrió mejor idea que decir que va a luchar por la creación de un Hospital Público Provincial de Mascotas. La propuesta, “una de las principales” según publicita Lamberto, en estos tiempos de pandemia  y crisis económica, es traída de los pelos frente a tanta necesidad prioritaria por resolver. Habrá que tirarle una brújula al candidato y esperar que se le aclaren las ideas, o que en algún momento entienda que estar cerca de la gente, no es solo hacer monigoterías propias de adolescente.

 

Les birlaron la oficina de prensa

El muy querido y respetado colega ya fallecido Carlos Pastrana, tuvo su reconocimiento años atrás cuando se decidió colocar su nombre con una placa recordatoria a la flamante sala de redacción de Prensa del municipio capitalino. En su interior, diferentes fotografías del periodista fueron testigos de la agitada labor, dichas y desventuras de los prenseros municipales, a quienes solo les faltaba levantar la vista para encontrarse con un ejemplo a seguir, de rigor profesional y compromiso con la verdad. Pero resulta que en tiempos de pandemia, se instauró el sistema de teletrabajo, y e sector de prensa no fue la excepción. Pero, durante ese tiempo la intendenta Titi Romero aprovechó en “ahorrar” para la campaña, cesando el alquiler que realizaba el municipio en distintos puntos de la ciudad y traerse a todos los empleados a trabajar apilados en el CCM. Y como cuando se deja la silla vacía, otro la ocupa, la histórica “pecera” se vio prontamente ocupada por empleados de Ambiente Municipal. Resulta ser que con el regreso al trabajo presencial se generó una especie de contienda ya que la oferta para los trabajadores de prensa, era una desagradable construcción que se realizó en los pasillos municipales, pero esta fue tomada rápidamente por el sector de Relaciones Institucionales . Así están las cosas hoy en día, por un lado, los empleados de Ambiente que no quieren mudarse hasta no tener internet en la Planta Hormigonera. Y por el otro los precarizados trabajadores de prensa que anhelan recuperar su espacio. Dicen, que no estaría faltando nada para que se dirima en un ring la contienda, que tiene como protagonistas a la Secretaria de presa Valeria Capisano y al Secretario de Ambiente, Federico Casas.

 

Galíndez extraña el estrellato

Dicen que el lobo pierde los pelos pero no las mañanas, y parece que esto es lo que le ocurre al ex funcionario de Miguel Isa,  Gastón “Ví luz y subí” Galíndez. Acostumbrado el muchacho a la estrategia de robar cámaras detrás de cuanto funcionario pueda aprovechar, pareciera que en estos momentos se encuentra con síndrome de abstinencia. Es que dicen que no se resigna a la oscuridad de las oficinas de la Legislatura Provincial, y parece que decidió salir nuevamente al ruedo. El secretario, lo hizo de nuevo. ¿Qué? Salir en una foto donde él nada que ver. Fue en ocasión del envío por parte del Correo Argentino, de un cuadro con la estampilla del General Güemes que en su momento acordaron el Presidente Fernández y el gobernador Sáenz. Qué hacía Galíndez ahí? Posaba para la foto, porque representando a diputados, pudo estar su Presidente, o los Vices Jarzún y Navarro. A menos en esta foto salió vestido!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here