Gabriel Meayar empleado del Banco Nación de 51 años, murió en su casa el lunes 24 de mayo a la mañana. Trabajaba en la primera línea de atención al público en donde derivan a los clientes a las distintas áreas del banco.
El Diputado Claudio Del Plá presentó un proyecto de declaración en virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 166 del Reglamento de la Cámara, y solicita al señor Ministro de Salud Pública que Informe:
Todo lo relativo a la intervención del Samec y de los efectores del Ministerio de Salud en el caso del fallecimiento por COVID 19 de Gabriel Meayar, en particular informe lo siguiente:
* Cómo es posible que muriera en su casa siendo que al menos 6 días antes, el caso fue informado al Samec y que el agravamiento de los síntomas fue denunciado paso a paso por su familia.
* Cual es la razón por la que el domingo 26 no se lo traslada para su internación a pesar de los ingentes reclamos de la familia.
* Razones de la demora de 1 hora y media de la ambulancia del Samec en llegar al domicilio el lunes 24 y de que fuera enviada una ambulancia sin los recursos para la atención de casos de alta complejidad.-
Gabriel Meayer empleado del Banco Nación de 51 años, murió en su casa el lunes 27 de mayo a la mañana. Trabajaba en la primera línea de atención al público en donde derivan a los clientes a las distintas áreas del banco.
Ya desde abril, Gabriel sostenía un conflicto con el gerente de la sucursal reclamando por la aplicación de un sistema de burbujas, que acotara su exposición y la de sus compañeros a un eventual contagio. Para el 12 de abril sentía ya algunos síntomas y se le negó la dispensa laboral.
El día 14 de ese mes, Gabriel su esposa y sus dos hijos estaban con síntomas. El sábado 15 contactan al 911, les indican que bajen la aplicación de seguimiento de síntomas “Salta Covid-19”, y un médico les indica Azitromicina. Apelan a la consulta de un médico personal, de especialidad ginecólogo, ante la ausencia de seguimiento profesional por parte del estado.
El martes 18 un laboratorio privado enviado por el banco confirma que es un caso positivo de Covid.
Llaman nuevamente al 911 y les dicen que sigan las indicaciones de la plataforma.
El jueves 20 desde el 911 le reiteran la medicación y no hay nuevas indicaciones a pesar de que Gabriel ya no ingiere alimentos.
Viernes 21 y sábado 22 sigue desmejorando y desde el Samec rechazaban las llamadas.
El Domingo 23 ya tenía muchas dificultades para respirar, piden ambulancia y no la consiguen.
Esa noche no durmió. A las 8 del lunes se descompensa en brazos de su compañera.
Los llamados al Samec de todos los miembros de la familia son infructuosos. El hijo menor de la familia corre a la comisaría para exigir que ellos traigan la ambulancia. La policía va al lugar pero no interviene porque no tiene los recursos, solo insisten, ellos también, en llamar la ambulancia. La ambulancia llego una hora y media después, ni siquiera estaba equipada para casos graves. Gabriel ya había fallecido.
Desde el martes 18 la Obra Social, “Jerárquico Salud”, estuvo informada, se conectó con la familia pero en 6 días no le brindó ninguna atención.