Anoche, funcionarios municipales presentaron los puntos principales de la asistencia humanitaria para la implementación del Programa Siria en la Provincia. El trabajo articula esfuerzos del gobierno de la ciudad, la Unión Sirio Libanesa, la Iglesia Ortodoxa y la Dirección Nacional de Migraciones.

En el encuentro se concretaron importantes puntos que facilitarán la implementación del Programa Especial de Visado humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe de Siria, en Salta. El mismo se realizó en el edificio de la Unión Sirio Libanesa de Salta y estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Mauro Sabbadini; Sebastián Ashur Mas, presidente de la entidad antes mencionada; y Luis Suarez, titular de Migraciones seccional Salta.

En la oportunidad, Sabbadini detalló que mediante un esfuerzo entre la Municipalidad y Provincia se otorgará a los futuros refugiados (que sean llamados por familiares o residente salteños) tres tipos de asistencia totalmente gratuita. La primera de ellas tiene que ver con su traslado que se facilitará desde Buenos Aires a Salta – Salta al interior provincial en caso que fuera necesario. Entendiendo que una vez en Salta la comunicación será fundamental para su superación, se les ofrecerá enseñanza del idioma castellano a los inmigrantes que no tengan conocimiento del mismo y para ello se pondrá a disposición docentes especializados. El último punto del plan asistencial está relacionado con lo laboral y en ese sentido la Municipalidad abrirá la posibilidad a los sirios de ingresar al círculo de  capacitación y empleo que se desarrolla a través de la Oficina de Empleo y programas referidos.

Las medidas fueron celebradas por los residentes –o descendientes- sirios en Salta que representados por Sebastián Ashur Mas, expresaron su agradecimiento al intendente Miguel Isa y su Gabinete. “Es un avance muy importante que muestra el espíritu solidario que caracteriza a la gestión del intendente”, expresó. Asimismo, Ashur Mas explicó que desde la Unión Sirio Libanesa se prestará colaboración como ‘garante’ para quienes hayan iniciado el trámite –en Salta- de traslado de familiares o refugiados.