Funcionarios nacionales y provinciales ratificaron el compromiso de Salta con el Programa Siria para refugiados de ese país en conflicto bélico.

Autoridades nacionales y provinciales destacaron el compromiso de Salta con los refugiados de Siria. “Esta provincia fue una de las primeras que abrió sus puertas a los refugiados de ese país y por un trabajo mancomunado aquí viven 40 personas de esa nacionalidad” confirmaron funcionarios nacionales.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Carlos Morán, calificó de positiva la coincidencia con la provincia en la necesidad de acompañar y ayudar a las familias perjudicadas por el conflicto en Siria y felicitó a la Asociación Sirio Libanesa de Salta por el trabajo de acompañamiento que se ve reflejado en los números.

En nombre de la provincia, el secretario de Gobierno, Santiago Godoy, ratificó el compromiso con los fines humanitarios del “Programa Siria” y valoró la presencia de funcionarios nacionales en las jornadas de capacitación, y análisis de la iniciativa del gobierno nacional.

“Sabíamos que en este país no nos sentiríamos ajenos. Sabemos de la solidaridad de los argentinos” aseguró Fadi Ali, uno de los inmigrantes llegados a Salta tras el conflicto militar en el oriente medio, y agradeció a la provincia “por recibir a los hijos de mi país como invitados”.

El programa Siria comenzó en 2014 y se renovó en 2015 y 2016. Actualmente no se establece un plazo de vencimiento del programa, sino que se extiende hasta la finalización del conflicto bélico. Así se flexibilizaron los requisitos ya que ahora pueden ser “llamantes” instituciones, gobiernos provinciales o municipales. En Argentina hay alrededor de 1.600 sirios, de los cuales 254 ingresaron a través del Programa Siria.