Buscan ser incorporados en cargos en su comunidad. Ayer trasladaron el reclamo al Palacio Legislativo. Llevan 11 días sin respuestas. “Es mentira que no tienen recursos, porque para los colegios privados sí tienen fondos”, sostuvo la referente Wichí, Octorina Zamora.

 

El reclamo se trasladó ayer a la Legislatura Provincial mientras sesionaba la Cámara de Diputados, la referente de la Comunidad Wichí, Octorina Zamora, aseveró que existe un acto discriminatorio por parte de la cartera educativa hacia los jóvenes maestros bilingües.

La mujer expresó que subestiman y discriminan a los wichís. En esta línea, justificó el pedido de explicaciones a la sesión de la Cámara Baja. “Es mentira que no tienen recursos, porque para los colegios privados sí tienen fondos”, sostuvo Zamora y agregó que algunas personas durmiendo bajo la lluvia en la Plazoleta IV Siglos.

Una Ministra sola para algunos

La ministra de Educación, Analia Berruezo, explicó que existe una resolución en donde se establece que las escuelas de comunidades originarias deben enviar un informe al Ministerio pidiendo la designación de auxiliares bilingües y aclaró que en el caso de Misión Chaqueña ya hay siete docentes que hacen de intérpretes hasta cuarto grado.

Por otro lado, la funcionaria informó que la misma resolución dice que para garantizar la calidad educativa, el cacique de la comunidad debe avalar las designaciones con orden de prioridad.

A esto se le suma la importancia que los postulantes hayan cursado el nivel de educación superior, algo que “los encadenados de la Plazoleta IV Siglos no hicieron”, manifestó Berruezo al mismo tiempo que afirmó que actualmente tampoco hay vacantes para más maestros.

LEER MÁS:Maestros bilingües: Amenazan encadenarse si no obtienen el nombramiento 

Ante falta de respuestas: Maestros wichís se encadenaron