Maestros bilingües encadenados y en huelga de hambre reclaman por su derecho al trabajo y a la educación indígena.

Tal como adelantáramos en una nota del fin de semana dos jóvenes wichis tomaron la decisión de encadenarse ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación de la provincia y el de Asuntos Indígenas.

Se trata de dos jóvenes que se trasladaron el jueves a Salta Capital para reclamar que los designen como docentes naturales bilingües, necesitan trabajar. Al no obtener respuestas, se encadenaron en la Plazoleta IV Siglos y se encuentran en huelga de hambre. La protesta se agudizaría en las próximas horas porque se sumarían jóvenes de distintas comunidades originarias de la zona que están en la misma situación o fueron cesanteados. Las ministras de Educación -Analía Berruezo- y la de Asuntos Indígenas -Edith Cruz- brillan por su ausencia. Acompaña la referente originaria Octorina Zamora y la Red de Defensa de los Derechos Humanos.

Sergio Sánchez (24) y Enriqueta Espinoza (27) expresan que tomaron esta medida porque no les quedó otra alternativa ya que fallaron las gestiones burocráticas que vienen realizando.

“Nos encadenamos porque no nos escuchan, no nos tienen en cuenta, venimos golpeando puertas para que nos designen, en el caso mío en 2012 presenté los avales y lo correspondiente para entrar como maestro bilingüe, no me tienen en cuenta. Llegamos a esta medida de fuerza para que nos escuchen. Ya basta de tener ese silencio, queremos una respuesta”, dice Sánchez.

“Tengo un expediente desde el año 2012, venimos cada año a ver cómo van los trámites , no tuvimos el resultado que queríamos, nos respondieron que no había vacantes o que no había presupuesto. Lo tomamos como una mentira de parte de ellos. Yo me siento perseguida por parte del gobierno, por la lucha que hicimos con el pedido de una directora wichi para el establecimiento -de Misión de Chaqueña-, no accedió. Nos sentimos muy discriminados”, plantea Espinoza.

Indiferencia y ausencia de funcionarios/as

El jueves, ambos jóvenes fueron al IPPIS desde donde enviaron una nota al Ministerio de Educación, no llegó ninguna contestación. Octorina Zamora, referente que acompaña este reclamo, explica que esta mañana solo se comunicó vía telefónica Néstor Enrique Barrios, Coordinador general del Ministerio de educación: “pidió que fuéramos a charlar, le dijimos que si era para dar los nombramientos nosotros vamos pero si es por charlar ya son varios años que – ambos jóvenes- vienen charlando con funcionarios gubernamentales, ministeriales, de la docencia, legisladores. Si es por charlar lo invitamos que venga acá, es más cerca que ir a las comunidades. Así que estamos esperando que se hagan presentes para ver qué proponen”.

La ministra de Asuntos Indígenas, Edith Cruz, no se ha comunicado ni se encuentra mediando en la problemática: “Si hablamos de votación, nosotros- los pueblos indígenas- tenemos que votar nuestra ministra. Somos discriminados lamentablemente”, pronuncia Sánchez.

Los maestros y las maestras naturales bilingües manifiestan la necesidad de participar en sus comunidades y enseñar el idioma para que no se pierda la lengua wichi nativa. El ministerio de educación impuso que el nombramiento de maestros auxiliares bilingües sea por votación en las comunidades, sin embargo, las elecciones se estarían realizando de forma fraudulenta.

“Estamos acá por nuestro derecho y el derecho a la ley de educación indígena” sostiene Sánchez quien se postuló para trabajar en la escuela Nº 4529 de La Emboscada. “Decidí ir a esa comunidad, había preguntado por el aval, me respondieron con un positivo, ellos me están apoyando para poder trabajar y por eso estoy acá. Ya quiero volver con mi designación”, sostiene. Espinoza, por otro lado, quiere enseñar en la escuela Nº 4528 de Misión Chaqueña.

Un contexto social marginal en las comunidades

Zamora plantea “estamos en una crisis económica a nivel nacional y sobre todo en una provincia donde hay más comunidades indígenas, donde no hay fuentes de trabajo, no hay alternativas de sobrevivencia porque si hablamos de los montes la mayoría de los territorios están desmontados a beneficio de las grandes empresas y del mismo gobierno, no a beneficio de los pueblos indígenas. Está claro que este proyecto genocida continúa día a día y nos lleva a estas instancias de mostrarnos como somos, los esclavos de este poder neoliberal” y que según opina, encarnan Urtubey y Berruezo. “Por eso las cadenas. Somos esclavos de lo que ellos quieren y estamos acá porque queremos dejar de ser esclavos, que la gente vea, que los turistas vean que Salta la Linda es solo las imágenes de la televisión o de las revistas. Nosotros venimos del Chaco Salteño, donde hay desnutrición, donde hay dengue, tuberculosis, ahora se acrecienta cada vez más el hambre”. Sobre la situación en las comunidades, Sánchez expresa que están “económicamente mal y en lo educativo hay mucho analfabetismo”.

Salta racista y discriminatoria

Este es el año internacional de las lenguas indígenas, declarado por la ONU, “no esperábamos que desde el min. de educación de la provincia quieran coartar el derecho a transmitir la educación en nuestro propio idioma. Ellos aluden que no hay presupuesto pero le puedo decir a la sra ministra y al sr gobernador que con solo dejar de dar subsidio a dos colegios privados en la provincia alcanza para pagar los sueldos de los auxiliares bilingües que tienen que asumir. Estamos apoyando porque los jóvenes son maestros ya naturales de la comunidad, están preparados para dictar las clases dentro de las comunidades en su propio idioma. También eso de decir auxiliares bilingües es subestimarlos a los maestros naturales de nuestra comunidad, transmisores de la educación, de la cultura y del idioma. Lástima que la ministra no pueda entender a un pueblo indígena, que tenga una actitud racista, discriminatoria y quiera excluir a los propios indígenas del derecho a trabajar en la educación es una total falta de respeto a nuestra humanidad”.

La medida sigue

Zamora detalló que pasarán la noche en la plazoleta y que se sumarán a la medida de fuerza maestros/as bilingües de Santa Victoria Este que estaban trabajando y quedaron cesantes. En el caso de Sanchez y Espinoza, aceptarían otras alternativas de empleo si se produce alguna oferta del gobierno.

Apoya la Red de Defensa de los Derechos Humanos

Mirta Torres, referente de la Red de Defensa por los Derechos Humanos, acompaña el reclamo, se pronuncia al respecto «solidariamente acompañamos a los docentes bilingües para que sean designados como corresponde. Este es un derecho, no solo de la comunidad sino al trabajo ahora que estamos en ante vísperas del día internacional del trabajo. Sería un acto de justicia que se realizara la designación como corresponde, en respeto a las comunidades. Es vulnerar repetidamente los derechos humanos el no permitir que trabajen libremente y que puedan impartir educación. Exigimos a las autoridades la urgente resolución de la petición de los docentes bilingües para que puedan regresar a su comunidad y que no extienda el conflicto a largo aliento».

En estos días, además del apoyo al reclamo, se puede colaborar acercando donaciones ya que los/las wichís están a la intemperie en la plazoleta. Necesitan agua, ropa de abrigo, mantas, camperas, yerba, té y alimentos. Los/as jóvenes wichis se encuentran acompañados/as por otros/as miembros/as de su comunidad.

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