El Partido Salta Somos Todos sufrió un boicot interno y externo. No los dejaron pasar publicidad electoral en la TV y luego el líder Alfredo Olmedo se esfumó y no prestó su estructura para los candidatos provinciales. Así les fue: del tercer lugar obtenido en las PASO quedaron relegados al cuarto y perdieron un concejal. (DOM)

¿Dónde se metió Alfredo Olmedo? Todos los candidatos de su partido esperaron estas últimas dos semanas que el líder del partido, el hombre que había obtenido un nada desdeñable 20,20% hace  14 días, se pusiera al hombro el partido para tratar de sumar votos (un gesto similar al que tuvieron Juan Carlos Romero y Guillermo Durand Cornejo con sus candidatos provinciales). Sin embargo, Olmedo no dio la cara y esto repercutió en las urnas: Salta Somos Todos quedó como cuarto partido y no pudo sostener el tercer lugar que había ganado en las PASO.

En las PASO, Andrés Suriani, el candidato a senador por Salta Somos Todos había quedado en tercer lugar, con  el 10,36% (26.219), lejos del primero y el segundo (79.218 y 63.202 sufragios respectivamente), pero también a una distancia no desdeñable del candidato romerista Alejandro San Millán que había obtenido 22.291 votos. En el día de ayer Suriani apenas llegó al 8,32% producto de 21.664 votos.

En Diputados, la caída fue aún más estrepitosa aunque el candidato Carlos Zapata logro acceder a una banca: habían obtenido el 9,95% de los votos; ayer llegaron al 7,53% producto de los 19.522

El Panorama interesante para Salta Somos Todos se dio en el ámbito del Concejo Deliberante, donde mantuvo el tercer lugar, aunque con menos votos. En las PASO, el partido se proyectaba como la tercera fuerza del Concejo: prometía meter 3 ediles con 30.671 votos obtenidos, que representaban el 12,50%. Pero ayer el partido llegó al 9,20%, con 22.967 votos: sólo entraran así 2 ediles.¿Por qué esta caída tan estrepitosa, en menos de un mes? ¿A dónde fueron a parar todos esos votos amarillos?

Sojero borrado

“Me hubiera gustado contar con la estructura de Olmedo», dijo hoy, en claro tono de reproche, Andrés Suriani candidato a Senador por Salta Somos Todos. Suriani incluso se expresó bastante enojado con el sojero: “Habrá que preguntarle porqué actúa de esta manera. En las semanas más importantes, no tuvimos medios para difundir nuestras propuestas», afirmó.

Olmedo se borró. Dejó a los candidatos de su partido a la deriva. Solos contra todos. Deprimido después de haber festejado antes de tiempo con los bocas de urna, o acaso cumpliendo la parte de algún oscuro trato de ir a menos en las provinciales tras recibir un notorio apoyo del gobierno provincial en las elecciones nacionales, lo cierto es que Alfredo Olmedo desapareció del mapa.

Otro factor extraño para estas elecciones definitivas fue lo que sucedió con las pautas televisivas que por obligación deben tener todos los partidos que participan en la contienda electoral: Salta Somos Todos no recibió espacio alguno.

Lo más raro aún es que los candidatos provinciales, en vez de poner el grito en el cielo, apenas si bosquejaron tímidas protestas. Suriani hizo un pequeño tour mediático: dijo que “esta distribución desigual de pauta política durante el periodo electoral pone a los candidatos en distintas circunstancias y posibilidades de dar a conocer sus propuestas para ser elegidos en las provinciales del día domingo 10 de noviembre”. Dijo, también, que el Tribunal Electoral debía dar explicaciones de cómo funciona el manejo del fondo de pautas ya que su lista 203 en donde lo acompañan candidatos de Salta Somos Todos no ha tenido la posibilidad de una difusión masiva como el resto de los candidatos y sus listas.

Parece que desde Salta Somos todos mandaron una nota al Tribunal Electoral con las quejas. Pero al menos antes de la veda electoral, no hubo respuesta alguna. Suriani ni siquiera se mostró muy molesto en su programa televisivo del miércoles, cuando tuvo la oportunidad de “entrevistar” casi como cierre de campaña a Gustavo Sáenz. Es más, el comentario sobre la falta de acceso a la publicidad fue breve, incluso le dio la oportunidad al justicialista para que se solidarizara y después Suriani cayó en el exceso de complacencia: se limitó a dar pequeños pies para que Sáenz pudiera lucirse con sus respuestas. Podría haber aprovechado la ocasión para emprender un fuerte debate y tratar de restarle votos a un contrincante directo, pero, en cambio, hizo todo lo posible para ensalzar al hombre que tenía en frente.

No tan diferentes

¿Por qué Suriani se comportó casi como un jefe de campaña de Sáenz en esa entrevista? ¿Los une la zurdofobia? Quizás: si hay un partido que sienten lejano es el Partido Obrero. Pero también es cierto que Suriani nunca se mostró muy lejano al oficialismo provincial. Su perfil es claro: Suriani, a los 26 años fue Director Nacional de Municipios en la gestión de Gustavo Béliz cuando en Salta gobernaba Roberto Ulloa, quien lo consideraba como un “joven intrépido”. Siempre reivindicó su pasado menemista y cuando le tocó hablar de Urtubey dijo: “es excelente, humanista, cristiano, pero K”.

Una explicación sobre por qué el Partido Obrero  ha arrasado en estas elecciones está en ese diálogo que tuvo con Sáenz: es difícil, por no decir imposible, diferenciar a la mayoría de los supuestos opositores de los oficialistas.

Interior

También en el interior el Partido de Olmedo tuvo fuertes retrocesos, pese a que hace dos semanas la candidata a Diputada Nacional Jasbel Singh había hecho un superfluo análisis de la derrota, asegurando que el problema había sido la Capital, que quizá ellos se habían dedicado demasiado al interior. Sin embargo, el interior también le fue esquivo. Y en varios municipios donde habían peleado los primeros lugares hace un mes, ahora quedaron notoriamente relegados.

En algunos, incluso, la cantidad de votos obtenidos fueron vergonzosos. En Anta, tierra donde Olmedo debería ser considerado una deidad según él lo propagandiza, Salta Somos Todos sacó apenas el 2,42% de los votos y en Metán, donde los productores agrícolas abundan, el 3,34%.En Cerrillos llegó al 7,04%; en Orán quedó segundo con el 16,55%; en Rosario de la Frontera, 12,38%, en Rosario de Lerma, 11,40%.La ausencia de liderazgo se notó. El borrón del líder que se negó a liderar dejó a su partido en la ruina.