Inauguraron un centro para la lucha contra la desnutrición infantil en Morillo (Rivadavia Banda Norte), lugar que fuera conocido a nivel nacional luego de un informe del programa Periodismo para todos.

En septiembre del año pasado el gordo Lanata ponía cara de hambre cuando vino al norte a realizar un informe sobre la desnutrición infantil, a partir de ahí se hizo un poco más visible a nivel nacional una problemática que en Salta hace mucho no se puede ocultar: los niños mueren por falta de alimentos.

Este es el cuarto Centro que la Cooperativa por la Nutrición Infantil (CONIN) en la provincia, los otros están en el barrio Solidaridad (Capital), en Las Lajitas y El Tabacal.

El año pasado se registraron más de 130 casos en los que niños eran tratados por desnutrición y fueron al menos dos nenas las que fallecieron a causa de este problema. La primera murió en el hospital y a la madre le negaron una ambulancia para trasladar el cuerpo. Debió caminar 2 kilómetros con el cadáver. La otra nena era su vecina, vivía al frente.

El año anterior a estas dos muertes, según el Anuario Estadístico realizado por Gobierno de la Provincia, más del 10% de los chicos de entre uno y cinco años tenían problemas de desnutrición. Un extenso parte oficial informó ayer que en 2012 la desnutrición alcanzó al 10,8% de los chicos de esa población, una cifra mayor a la de 2011, cuando alcanzó al 10,6% de esa franja etaria.

“El nuevo centro cuenta con 5 consultorios, guardería con baños, sala de juegos y estimulación temprana. Además el edificio tiene núcleo sanitario, sala de descanso para el personal, cocina con despensa, taller de oficios – comedor y sala de máquinas y tanques. El presupuesto de la obra fue de $1.873.779,59”, informa la web del gobierno, que de estadísticas por muertes y desnutrición no dice nada, pero bueno, es el gobierno.