La ministra Frederic propuso un plan federal de seguridad del país donde se espera cooperación entre el estado nacional y los estados provinciales. Salta junto con Jujuy ratificó el convenio de Cooperación y Asistencia en Materia de Seguridad Pública. (Guadalupe Macedo)

El plan de seguridad federal se debatió el jueves con todos los ministros de seguridad de las provincias en la cumbre federal por la seguridad llevada a cabo en la provincia de Tucumán. “Necesitamos complementación, coordinación y articulación entre las diversas jurisdicciones para un uso eficaz de los recursos y para brindar claridad a la población sobre el esfuerzo compartido para hacer cumplir la ley. El derecho a la seguridad es una obligación del Estado”, dijo Frederic. La cumbre buscó adelantar los lineamentos del nuevo órgano de control estatal, y analizar la creación de futuras herramientas para optimizar la prevención de delitos complejos y articular políticas de seguridad con mirada federal.

Se firmaron convenios de cooperación con las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, CABA, Chaco, Salta,  San Juan, La Rioja, Santa Fe y Chubut. Tienen la finalidad de fortalecer la articulación logística y operativa con las policías locales y las fuerzas de seguridad nacionales. A la vez, se elaboraron estrategias vinculadas a la prevención y erradicación de la violencia de género con la firma de adhesión a protocolos. Se enfocó en estrategias que buscan fortalecer el sistema de inteligencia policial y el enfoque en las grandes redes de tráfico de droga y no en el narcomenudeo. También se trabajó  en un mecanismo de resolución alternativo de conflictos territoriales con los pueblos originarios entre el ministerio de justicia, medio ambiente y seguridad de la nación.

El objetivo de la creación de órgano federal es el trabajo desde otra visión de la seguridad. La ministra Sabina Frederic propone medidas contrarias a las implementadas por la ex ministra Bullrich, buscando “desmantelar esa legitimación que ha llevado a hacer uso abusivo de la fuerza”, apela con sus políticas la “reconstrucción” del vínculo entre el Estado y la sociedad, en donde  “no hay que demonizar al prójimo” afirmó la ministra en la apertura del Consejo de seguridad Interior. Desde que asumió al cargo derogó el “Servicio cívico voluntario en valores”, el “Protocolo de uso de armas de fuego” y el “Programa ofensores en trenes”, porque eran medidas que violentaban derechos y garantía de los ciudadanos.

El convenio de seguridad con Salta

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro y el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz representaron a la provincia de Salta en el Primer Consejo de Seguridad Interior. La provincia de Salta a través del Ministerio de Seguridad de la provincia firmó el convenio de cooperación con el Ministerio Nacional que genera un “Consejo Provincia de la Complementación para la Seguridad Interior” con el fin de perfeccionar el accionar en materia de seguridad en toda la Provincia. Se buscará el intercambio de información, el seguimiento de situaciones y la evaluación de logros en los modos de accionar del Ministerio de Seguridad Provincia. Trabajará a través de acciones conjunta entre ambos ministerios. Dará inicio con la realización del diagnóstico de la seguridad de la provincia, para elaborar un Plan de Trabajo Conjunto que “tras evaluar sus resultados, releve y reasigne de manera estratégica a quienes trabajan  en las fuerzas federales de seguridad y sus recursos materiales y tecnológicos” informa el Twitter oficial del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Acuerdos con Jujuy

Salta y Jujuy ratificaron el “Convenio de Cooperación mutua en materia de seguridad” firmado en el año 2016 donde se establecen: “políticas vinculadas a la lucha contra el narcotráfico, trata de personas, delitos de propiedad, delitos bancarios y hechos interjurisdiccionales” informan a través de la página oficial del Gobierno de Salta. El fin del mismo es articular e intercambiar información para el trabajo preventivo.

La duración del convenio es de dos años y abordará las problemáticas de ambas provincias de manera conjunta a través del trabajo preventivo  y de la articulación de las acciones en etapas de investigación. Contará con el apoyo de las Fuerzas Federales en parte de los recursos operativos y logísticos.

Ambas provincias coincidieron en la importancia de trabajar en erradicar el narcotráfico. El gobernador Morales elogio la Ley de Microtráfico y de Estupefacientes de la Provincia de Salta, destacando que ambas provincias, al ser limítrofes, deben aunar criterios para combatir el flagelo del narcotráfico. Esto va en contra de lo  propuesto por parte de nación, donde se busca combatir las grandes redes de tráfico de droga, ya que la ministra considera que: «las fuerzas federales no están para perseguir consumidores sino para ir contra redes grandes de narcotráfico y cuestiones vinculadas al delito complejo. Vamos a direccionar dónde poner el esfuerzo, la inversión de horas de trabajo del personal y desalentar el comercio de drogas ilícitas y otros delitos como la trata de personas», tarea contraria a la Ley de microtráfico de la provincia.