Los docentes salteños volvieron a convocarse esta vez para exigir dialogo entre el gobierno y los delegados departamentales para negociar las paritarias. (Gabriela Hernández)

El recientemente electo gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, se acerca a su primera paritaria docente, una prueba más para mostrar las habilidades políticas que este pueda tener o no a la hora de resolver conflictos, los cuales algunos fueron dejados como herencia por su sucesor. El sector mas luchador de la sociedad salteña (los docentes) no se iba a quedar tranquilo ante los índices actuales de inflación: diciembre del  3,7 % y en enero 2,3%.

Entre los docentes de Salta circularon los siguientes comunicados:

“Viernes 14 de febrero a horas 18 en la plaza 9 de Julio, convocamos  a los docentes para exigir al gobierno provincial que reciba a los delegados departamentales de la Asamblea de la Plaza a participar de las paritarias. A nuestro salario lo negociamos nosotros”.

El temario tiene varios pedidos entre los mas importantes están: defensa de la clausula gatillo, actualización salarial, estabilidad laboral, regímenes de titularizaciones y transporte. La mesa docente también se armó a nivel nacional por lo que desde la provincia los docentes esperan a su vez las decisiones que se toman en Buenos Airess para un análisis mas profundo de nuestra región.

Otros de los comunicados:

“Ante el conocimiento de convocatoria a Asamblea Extraordinaria, por parte de SiTEPSa, con la supuesta finalidad de elaborar Mandato de Paritarias recién el sábado 29 de Febrero,  se visibiliza la clara intención de iniciar el Periodo Lectivo 2020 con normalidad, sin tener en cuenta la política salarial del Gobierno de la Pcia de Salta, dejando de lado la necesidad de una verdadera recomposición salarial ante un proceso de inflación que no detiene su marcha.  Ya se resigno el aumento del 3.7% de Diciembre de 2019 y vamos a seguir por la senda de la caída abrupta de los salarios de los docentes en la Pcia.  Es sabido que el próximo Lunes 2 de Marzo se inicia el ciclo escolar. Como afiliados EXIJAMOS acciones concretas para frenar la especulación de gobiernos y referentes sindicales que se alinean en contra de los trabajadores de la Educación. ¿Ya hubo un arreglo previo para el Inicio de clases con normalidad?”

Cuarto poder habló con el docente Rubén Fernández sobre las futuras acciones a concretar: “La preocupación reinante en el ámbito de la docencia es debido a que la administración provincial intenta sacar la clausula gatillo, la clausula gatillo para nosotros significa que darán un aumento por decreto que estará por debajo de la inflación lo que nos daría una perdida del poder adquisitivo, también estamos viendo que las designaciones/titularizaciones no se están haciendo del modo en que se deberían hacer se sabe que hay una carrera docente que hay puntuación y capacitación, entonces se debe respetar el cuadro”. Otra preocupación en el ámbito docente es que hasta el día de la fecha no se ha actualizado el salario y hay quienes piensan que van por el mismo camino que los jubilados: “Las bases están pidiendo que nos organicemos”, señaló.

ADP: no idóneos

“Tanto el gobierno como el ADP están haciendo entrar gente partidaria que en muchos casos ni siquiera tiene el titulo docente que solamente son idóneos” afirmó Rubén Fernández haciéndose eco del conflicto desatado por los docentes de educación artística que denunciaron la situación.  Otro discurso cuestionado de ADP fue dar por asegurado que las clases iban a iniciar con normalidad pero eso lo decidirá cada docente, lo mas probable es que se llame a una asamblea provincial en donde se decidirá nuevos paros.

El año pasado hubo 2 asambleas, 1 realizada por docentes unidos de salta y otra realizada por auto convocados de la plaza que por fin se unieron en una sola lucha en donde se decidió nombrar a la docente María Montoya como delegada de capital, como a también a Ignacio Boasso y Silvia Diplaza, se tardó mucho tiempo pero por mandato de las bases al fin se pudieron soldar las divisiones del año pasado, lo que nos dice que el gobierno tendrá un gran brazo para enfrentar