Un informe de la Fundación Mediterránea muestra que el NOA y el NEA fueron las regiones con peor desempeño productivo y exportador del país.

Más de la mitad aumentó y menos de la mitad disminuyó. De acuerdo a un reciente informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana de la Fundación Mediterránea que analizó la evolución de los 20 complejos agroexportadores más grandes del país, 12 aumentaron sus ventas respecto de 2016 mientras que 8 cerraron el primer trimestre con caídas.

“Los resultados positivos fueron para Metales comunes (+92,1%), Combustible (+37,2%), Pesquero (+36,3%), Azucarero (+32,8%), Hortícola (+30,7%), Alumínico (+25,9%), Madera y Papel (+25,1%), Automotriz (+14,6%), Máquinas y aparatos (+12,7%), Carne Bovina (+12,4%), Oro y Plata (+4%) y Vitivinícola (+2,5%)” resumió el portal web El Acople Informativo y añadió que “entre los sectores que tuvieron caídas, se cuentan el Oleaginoso (-1%), Frutícola (-2%), Yerbatero y Té (-2,5%), Lácteo (-13,3%), Olivícola (-15%), Cerealero (-15,8%), Tabacalero (-23,9%) y por último el Cobre (-51,9%)”.

De acuerdo al reporte del IERAL, las regiones menos beneficiadas durante el primer trimestre fueron el NOA y NEA que “disminuyeron sus exportaciones en 5 de los 6 complejos productivos más relevantes”.

Por el contrario, Cuyo y Patagonia tuvieron un desempeño favorable en este período para sus principales complejos exportadores.

En Buenos Aires y el centro del país (Córdoba y Santa Fe) la situación fue más heterogénea con 3 complejos que incrementaron sus ventas al exterior y 3 que las redujeron.