El jefe de Gabinete, Carlos Parodi, informó que como parte del nuevo Plan Fiscal acordado por las provincias y el poder central “se prohibirá en los últimos 6 meses de mandato de un gobernador asumir gastos que después deberá afrontar su sucesor”.
El jefe de Gabinete, Carlos Parodi, indicó que como parte del nuevo Plan Fiscal acordado por las provincias y el poder central semanas atrás “los gobiernos no podrán asumir gastos permanentes antes terminar su gestión”.
Según dijo Parodi a FM Profesional, el objetivo es establecer reglas del juego desde lo político y económico para cada una de las provincias. “Entre los puntos más sobresalientes se encuentra una cláusula denominada ‘regla de fin de mandato’ por la cual se prohibirá a las provincias en los últimos 6 meses de final de mandato de un gobernador asumir gastos permanentes que después deberá afrontar el nuevo mandatario” puntualizó.
Y aclaró que de esta manera, por ejemplo, no se permitirá incorporar personal a la administración pública durante ese periodo.
Además, se establecerá que las provincias no podrán gastar más de lo que ingrese. “Esta es una fórmula que encontró el gobierno para moderar el gasto de las provincias en salarios estatales exclusivamente” indicó la estación radial sobre las declaraciones del ex ministro de Hacienda.
El Plan Fiscal también permitirá un mecanismo técnico para que aquellas provincias que controlen su gasto corriente puedan acceder al crédito internacional sin necesidad de contar con el visto bueno del gobierno nacional “siempre y cuando la deuda comprometida sea dirigida a la obra pública”.