El diputado nacional por Salta, Sergio Leavy, habló sobre lo que ocurre con los ingenios en la provincia. Advirtió que no alcanza con acompañar a los trabajadores sino que se deben gestionar programas nacionales que impidan el cierre de la industria.
Antes de sumarse a la marcha contra las políticas del gobierno nacional que se dio en las calles de la capital salteña, el diputado nacional por Unidad Ciudadana, Sergio “Oso” Leavy, estuvo en el programa “Hablemos de Política”, que se emite por FM Aries. Allí habló de distintos aspectos de la política nacional y también de la situación que sufren los ingenios sobre los cuales admitió que aun entre la dirigencia bien intencionada hay cierta confusión a la hora de diseñar estrategias alternativas a lo que ocurre en Campo Santo.
“Hubo reuniones entre la ministra de la producción y legisladores nacionales para evaluar esos problemas. A mí no me invitaron pero sé de qué se trata. Hay que decir que a veces no alcanza con acompañar. Hay que gestionar también. Hay herramientas que se pueden usar para estos casos. En el gobierno nacional anterior cuando ocurrían estas cosas se empleaban. Esta por ejemplo el programa REPRO (Recuperación Productiva) que cuando algunas empresas aducen crisis el estado pueda subsidiar parte del salario de los trabajadores por un periodo de tiempo que sirve para ir viendo cómo se resuelve de fondo el conflicto”.
Leavy planteó que son cuestiones que el gobierno provincial debe impulsar, como así también promover “medidas que permitan recuperar valor al precio del bioetanol que es una parte importante de la producción de los ingenios que hoy reciben menos dinero por ese producto porque se impulsan medidas que favorecen a las petroleras que responden al ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren. Hasta bajas impositivas pueden servir en contextos como estos, confirmando así que no alcanza con acompañar sino que hay que gestionar”, enfatizó el legislador.