El director del Ente Nacional de Comunicación, Gonzalo Quilodrán, aclaró este lunes que el Estado salteño “no compró nada” y menos “desembolsó un solo peso” en respiradores. El funcionario nacional le dijo a “Cuarto Poder” que el Ejecutivo provincial “sólo hizo un pedido a la fábrica, pero interviene Nación para garantizar equidad en la distribución a cada una de las provincias”.
El funcionario del gabinete nacional desmintió, de esta manera, una falsa información que estuvo circulando hasta este fin de semana, cuando llegaron los insumos enviados por Casa Rosada a cada una de las provincias. Incluso, los tan mentados respiradores que erróneamente se habían atribuido a una compra efectuada por el Estado provincial, lo que fue desbarrancado con esta aclaración.
Además, recordó sobre lo inconveniente de “amenazar con enjuiciar a la Nación o intentar sacar rédito político local es simplemente tener un diagnóstico equivocado de la magnitud y gravedad de la situación”. En cambio, Quilodrán puntualizó que “debido al despliegue y al conocimiento de las problemáticas en cada una de las provincias es el Presidente quien comanda y coordina la situación en el país de acuerdo a criterios técnicos, no políticos”.
En tal contexto, el funcionario pidió a todos los salteños que “sigan confiando en el Presidente para comandar este difícil momento, que por sus acertadas decisiones se ha erigido en una referencia en el mundo entero”. Esta desmentida se sumó a un pedido de aclaración, formulado igualmente desde Nación al Ejecutivo provincial, en relación a un anuncio confuso sobre el beneficio por $ 10.000 que Casa Rosada aplicará en caso de monotributistas y subocupados.