Tal como lo adelantáramos hace unas semanas y enojada por la falta de presupuesto en el Ministerio que conduce, Pamela Calletti voló a EE.UU. para participar de actividades organizadas por organismos de seguridad.

Lo avisó hace dos semanas Pamela Calletti y, claro, lo contó Cuarto Poder: ante la negativa del jefe de Gabinete, Carlos Parodi, de autorizar un aumento en el presupuesto del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia y para no exponer su figura y arriesgar su carrera política por falta de dineros, la ministra aceptó la invitación para participar de distintas actividades en Estados Unidos.

Por estas horas, Calletti recorre los casi 9 mil kilómetros que separan el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza y el cosmopolita John Fitzgerald Kennedy de New York.

Después de aquella ingrata reunión con Parodi, la ministra reunió a sus funcionarios de mayor confianza y les blanqueó el difícil escenario; además les confió que analizó la posibilidad de renunciar porque “la situación es crítica”. Pero avisó que no lo hará y que, en cambio, irá a Estados Unidos para participar de un par de actividades que organizan la DEA y el FBI (la Administración para el Control de Drogas y la Oficina Federal de Investigación, organismos mundialmente influyentes en materia de justicia y seguridad) en las próximas semanas.

Y cumplió. El jueves viajó de Salta a Buenos Aires y el viernes partió hacia New York. De nada sirvió el burdo intento por detenerla que hizo el ministro de Hacienda, Sebastián Gomeza, quien soltó unas pocas monedas para la megaestructura ministerial que encabeza Calletti.

La Resolución 63/16 del día 3 de marzo (publicada el jueves 10 en el Boletín Oficial) reconoce que “lo asignado en cabecera resulta insuficiente para atender los gastos en concepto de Caja Chica para las Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Discapacidad y Secretaría de Políticas Penales”. Y que, además, Derechos Humanos requiere “la asignación de Fondo Permanente Subsidio, la que será destinada a cubrir los gastos emergentes por la ayuda brindada a las víctimas de Violencia de Género y a las Víctimas de Trata, como así también al acompañamiento de las personas con discapacidad y a la entrega de Caja de Medicamentos para los pacientes sicóticos del Régimen Penal Juvenil”.

Por eso a instancias de Parodi, Gomeza resolvió “ampliar los montos en concepto de Fondo Permanente Ejercicio 2016, para el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia”. Pero los nuevos montos asignados, $50 mil en cabecera y $73 mil en subsidios, no alegraron a la ministra que cerró la valija y emprendió viaje. Viaje que no será corto y que se extenderá hasta el 4 de abril.

“Estas nuevas gestiones en América del Norte, previstas durante casi un mes entre marzo y abril, ocuparán un buen tiempo a la ministra. El suficiente, tal vez, como para aminorar la tensión que vive (al igual que otros ministros) con el jefe de Gabinete y gobernador en las sombras, Carlos Parodi” porfió este semanario hace dos semanas. Cuando regrese, Calletti dirá si fue suficiente o no.