A San Juan llegaron cientos de salteñas para participar del Encuentro Nacional de Mujeres. Encontrarse, debatir e intercambiar opiniones son los motores del Encuentro que cada año convoca a miles de mujeres de todo el país. En el acto de cierre, Salta fue elegida sede del año que viene. (Andrea Sz)

Como cada año sectores de la Iglesia con ayuda de los medios de comunicación hacen lo posible por instalar en la agenda pública la polémica y los hechos “vandálicos” tapando el verdadero sentido del Encuentro. El diario principal de San Juan, tituló: “Militantes pro aborto quemaron una imagen del Papa”. Esa fue la forma de plasmar el hecho que cerca de 20.000 mujeres de todo el país, de diferentes clases sociales, de todas las edades, se movilicen una vez al año, para encontrarse y debatir las problemáticas de género. El diario sanjuanino puso foco en “los incidentes de la marcha”. Al lado de la nota, en tamaño grande, la foto de una mujer promocionando un concurso de belleza en esas tierras, tuvo más prioridad para el medio.

Los comentarios no se hicieron esperar y los titulares impactaron como estaba previsto: “Es muy evidente que sólo el odio y resentimiento anima la actitud qué tienen estas mujeres. Lamentablemente nunca podrán disfrutar de la hermosura que es ‘ser mujeres con mayúsculas’ Qué equivale a ‘ser madre’. Insto a Salta negarse a que se realice el próximo Encuentro en esa Provincia. En San Juan y Argentina ‘nunca más’, rezaba un comentario, abajo, otros del tipo: “que asco las negras que impotencia que bronca. Las mataría con mis propias manos, son un desperdicio humano”, “el año que viene van a Salta…. ahí estaré con una picana”, “me dan asco esas mujeres encima son todas re gordas, gracias a todos los hombres que estuvieron”, son sólo algunos de los tantos mensajes que hombres y mujeres dejaron por la nota sobre la marcha donde se recalca la violencia del Encuentro y lo único que hace es reproducir más violencia. Es así que se deja de lado lo más importante: una multitud de mujeres que decidieron encontrarse para debatir cómo quieren vivir, manifestar su posición y dar lucha por sus derechos.

 Los medios salteños también hicieron eco del Encuentro que se realizará en Salta el año que viene, el sitio InformateSalta bajo el título ¿Encuentro de mujeres, o de salvajes? deja en evidencia el patriarcado imperante en nuestra ciudad: “En el marco de los reclamos feministas…acompaña un video donde también se puede ver la quema del Papa Francisco en el 28° Encuentro de Mujeres de San Juan. Además de dar vueltas alrededor de la fogata, al mejor estilo de los indios de épocas remotas; lucen desnudas en su parte superior, lo que rememora a la época de las cavernas. ¿Así se van a comportar?” se pregunta el autor de la nota en la web ultra oficialista salteña, la noticia termina con una carta de lector publicada en El Tribuno, donde Esteban Pérez Osán, un vecino de San Lorenzo pide que el Encuentro se realice en un lugar alejado del centro “Confío en el buen tino de nuestro gobernador e intendente para evitar que ocurran los desmanes a que nos tienen acostumbrados estas mujeres en los encuentros que realizan”, reclama el hombre. Pareciera ser que es mas importante hacer una crítica a las mujeres que bailan alrededor de la fogata a dar una crítica porque las mujeres salteñas siguen siendo victimas de violencia de género.

Los talleres

Más allá de la polémica, es importante recalcar que el verdadero eje del Encuentro Nacional de Mujeres son los talleres cuyas conclusiones son leídas en el acto de cierre. Los 58 talleres abordan temáticas como violencia de género, la legalización del aborto, mujeres trans, la relación de las mujeres con el medio ambiente, el trabajo, la trata de personas, los pueblos originarios, la situación de pareja, la bisexualidad, mujeres y educación, la mujer, la comunicación y los medios, entre otros. Los Talleres son el corazón del Encuentro, son soberanos, democráticos, pluralistas y horizontales. Allí todas tiene la palabra y lo que se comparte, se debate y se elabora pertenece a las mujeres de ese taller. Tiene como modalidad el consenso y no se vota; se reflejan todas las opiniones y posturas. El documento final es redactado en hojas  provistas  que se entregan a la comisión organizadora el día del cierre.

Este año, como desde el 2005 año que inició la Campaña Nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito, se trató de visibilizar el debate en torno al aborto y las consecuencias de su status legal actual para la vida y la salud de las mujeres. Este fue uno de los puntos más fuertes del Encuentro, que dejó como conclusión la evidente falta de voluntad política para afrontarlo.

María Laura Postiglione referente de las MuMaLa en Salta manifestó al respecto: “El Encuentro Nacional de Mujeres de San Juan 2013 nos muestra una vez más que el principal eje que atravesó a todas fue el pedido de ley de legalización del aborto. Es innegable que se trata de una de las ‘batallas’ más difíciles de dar habida cuenta la enorme oposición por parte de los sectores conservadores que incluso es bastante más militante de lo que fue la oposición a otros asuntos controvertidos como el matrimonio igualitario o a ley de identidad de género. De todas maneras, hay que reconocer que todavía no existe un total consenso en la sociedad en torno a este tema. Por lo tanto, es imprescindible caminar en busca de ese consenso, impidiendo que el encuentro se tiña de un simbolismo hostil. No es casualidad que las imágenes recogidas del Encuentro, por la gran mayoría de los medios de comunicación, no hayan sido precisamente las de trabajadoras, jubiladas o estudiantes debatiendo y luego marchando pacíficamente.

Considero que fue muy fuerte la campaña de desprestigio que hubo sobre el mismo, es por eso que desde todo el movimiento de mujeres debemos estar alerta a estas jugadas. Tenemos que tener mucha iniciativa para requerir la legalización del aborto, tenemos que ser creativas y no bajar los brazos. Exigírselo a este gobierno y a los que, eventualmente, le sigan, y  convencer a los que todavía no lo están de que es nuestro derecho el acceso al aborto legal, seguro y gratuito”.

Salta, la conservadora

El estadio Abierto de San Juan fue el lugar de apertura y cierre del  XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres, allí no sólo se cantó el famoso “¡Qué momento, qué momento, a pesar de todo, les hicimos el Encuentro!”, si no que además se eligió por ovación la sede del próximo Encuentro, que tendrá a la capital salteña como anfitriona. El año pasado el Encuentro se realizó en Misiones, su posición geográfica, punto de triple frontera es territorio clave para la captación y trata de mujeres para la explotación sexual. Este año San Juan fue elegida como sede por ser una provincia altamente conservadora. El vallado total de la catedral y de organismos gubernamentales puso en evidencia esto. Ni siquiera la misa se dio el domingo.

Nuestra provincia será sede el año que viene, otra provincia claramente conservadora, donde aun rige la educación religiosa en las escuelas públicas y donde el propio gobernador manifestó en un principio que Salta no iba a adherirse al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el cual se permite el aborto no punible en casos de violación, Urtubey impuso así que “será obligatoria la autorización judicial” para permitir la interrupción del embarazo ya que “cuando los jueces sean legisladores, podrán cambiar la ley”.

Salta además es la tercera provincia a nivel país, después de Santiago del Estero y Jujuy con más casos de violencia de género, en Salta además, seguimos sin saber cómo murieron Cintia Fernández, Yanina Nuesh y Lujan Peñalva, Marcela Mamaní sigue desaparecida, no se sabe verdaderamente quien mató a las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Mounmi. María Cash fue vista por última vez en Salta. No hay justicia aun por la muerte de Mirta Llanos, en Joaquín V González violaron y mataron a la niña Judith Palma cuando salía a vender pan, mientras que la propia Ministra de Derechos Humanos definió que salir a entregar pan no era trabajo infantil, tenemos además a un ex intendente encontrado en un cabaret donde había victimas de trata y éste con el guiño del gobernador volvió a candidatearse en las elecciones, existen además cerca de 90 denuncias diarias por golpes, amenazas y otras formas de agresión a las mujeres, existen sobradas razones para que una vez por todas en Salta se escuche la voz de las mujeres.

marcha-encuentro-mujeres-san-juan

salta encuentro

1 Comentario

  1. Cito parte de la nota: «Lamentablemente nunca podrán disfrutar de la hermosura que es ‘ser mujeres con mayúsculas’ Qué equivale a ‘ser madre» O sea, una mujer no «es» en tanto no sea madre…por favor, salgan de la edad media!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here