Mujeres Wichis en Salta se unieron para denunciar los abusos y violencias de las que son víctimas.

Mujeres de la comunidad Misión Kilómetro 2, próxima a la localidad de Pluma de Pato, sobre la ruta nacional 81, en el Chaco salteño, se juntaron para pedir acceso a la justicia y ser escuchadas, y sobre todo, visibilizadas, hace una semana.

Quisimos exponer lo que se hace con las mujeres indígenas, cómo los criollos las utilizan sólo por placer. Hicimos reuniones y surgió con firmeza la idea de buscar la identidad de sus hijos e hijas, cuyos progenitores son de pueblos aledaños pero no los reconocen, ni a los niños ni los abusos que se cometieron con sus madres”, denunció Octorina Zamora, lidereza presidenta de la Organización Kaianteya del Pueblo Wichí.

El machismo mata | Las vidas wichís también importan

Zamora una de las pocas escuchadas y visibilizadas, una de las pocas que puede alzar su voz también denunció la exclusión que tienen las indígenas de los organismos estatales de asuntos indígenas pero por sobre todo de las instituciones estatales de mujeres como el Ministerio de Mujeres y diversidades y el Polo Integral de la Mujer de Salta.

Esto fue denunciado en una chrla brindada por el mes de la mujeres en la usina cultural.

Esto que criticó Zamora pudo materializarse a principios de enero tras el femicidio de Julia Pamela Flores, la nena de la comunidad wichí que hallaron muerta al norte de Salta, donde se mostró que la ausencia total de estos organismo que dicen trabajar para prevenir las violencias hacia mujeres y niñas.

El funeral de Pamela ¿Y el Ministerio de las Mujeres?