Tras el desmantelamiento de una financiera que operaba bajo el esquema Ponzi, uno de los investigadores de la UDEC recibió mensajes intimidatorios. Los datos difundidos provienen del área de RRHH de la policía.

 

Un integrante de la Unidad de Investigación UDEC, dependiente del Departamento de investigaciones del CIF, que tuvo participación en el operativo bajo la estricta supervisión de la Fiscal, tomó conocimiento de la viralización de una imagen con información personal donde se observa, entre otros datos, teléfono móvil, e-mail, domicilio y fotografía.

La imagen corresponde a una captura de la plataforma virtual SIRH (Sistema Integral de Recursos Humanos) de la Policía de la Provincia de Salta, a cuyo sistema digital se puede acceder solamente mediante usuario y contraseña asignada de manera particular y con los registros correspondientes.

En definitiva, la divulgación de datos personales sólo pudo haberse concretado con la participación de uno o más efectivos policiales. Se supo que muchos de ellos realizaron inversiones en la financiera y podrían ser víctimas de la organización criminal. Algunos medios locales incluso vincularon la reciente salida del jefe de Policía, Miguel Mariano Ceballos, con el escándalo de la financiera Rios & Asociados.

En la información difundida, figura un oficio judicial del Juzgado de Garantías N° 3, donde el magistrado consigna al investigador, en condición de denunciante, siendo que su responsabilidad fue únicamente la redacción del informe correspondiente al operativo. Además se viralizó la primera carilla del Oficio de Allanamiento librado para un domicilio de Tres Cerritos.

Es así como el investigador comienza a recibir una serie de amenazas vía whatsapp por parte de personal policial. Los mensajes fueron subiendo de tono, y se extendieron a su grupo familiar, a través de una fotografía en la que se encuentra con su esposa y su hija menor de edad.