El diputado nacional por Salta, Bernardo Biella, denunció que el gobierno nacional pretende imponer un nuevo impuesto al tabaco. Según el médico esa situación afectara a más de 300.000 familias del NOA que viven de la producción tabacalera.
Según el parte de prensa difundido por Biella, el oficialismo convocó a una reunión a los diputados «afines» para el día de hoy y remarcó que “El objetivo del oficialismo es imponer un nuevo impuesto al tabaco para generar recursos para financiar el deporte, situación que afectará a mediano o corto plazo a más de 300 mil familias del NOA que viven de manera directa o indirecta del cultivo del tabaco”.
En este sentido el legislador indicó que sugirió que la financiación para el deporte surja de un gravamen sobre el juego pero el oficialismo no aceptó porque no quiere afectar las finanzas de su aliado, el empresario Cristóbal López. “Pretenden avanzar con este proyecto por eso citaron a sus aliados a una reunión conjunta para el lunes 21, cuando habitualmente las reuniones de comisión se hacen los martes o miércoles, el oficialismo no advierte que un nuevo gravamen afectaría a las economías regionales del NOA y NEA y conllevaría a serios problemas en esas provincias, sólo piensan en los bolsillos de los amigos” destacó el legislador.
Finalmente, Biella sostuvo “desde nuestro lugar como verdaderos representantes de los argentinos vamos a luchar para que no se agregue un nuevo impuesto al tabaco porque las consecuencias conllevarían a serios problemas económicos y sociales que podrían ir desde despidos de trabajadores, dificultades para el pago de salarios y menor desarrollo productivo hasta una notable disminución en la actividad económica general de estas provincias. Espero que los legisladores de provincias tabacaleras que representan a estas más de 300.000 familias desde ya no acompañen este proyecto de ley”.