Un proyecto en la legislatura misionera cuenta con el aval de las asociaciones Pensamiento Penal y Mamá Cultiva. Buscan que se apruebe la adhesión a la Ley Nacional 27.350.
El proyecto presentado en la Legislatura provincial para la adhesión de Misiones a la ley nacional 27.350 está en estudio en la Comisión de Salud de la Cámara baja.
Al respecto se refirió Marcos Chigal de la Asociación Pensamiento Penal: «La ley está planteada desde un lugar de investigación y estudio, pretende que para utilizar el cannabis la gente que pretende utilizarlo tiene que integrar un registro. La ley propone un programa a través del ministerio de Salud de la Nación que hace estos estudios», comentó Chigal.
Respecto al acceso al aceite de cannabis, el abogado aseguró que “estamos en la nada misma, sobre todo si consideramos que la ley se olvidó de una parte importante de la problemática que es, incluso la manera más sencilla de acceder y que se utiliza en gran parte del país, que es el autocultivo, la posibilidad de la propia persona de cultivarla en su casa para su uso o familiar”.
«Es importante -continuó Chigal- mencionar que la ley nacional al legislar en materia de salud es competencia concurrente entre Nación y Provincia, el último artículo de la ley invita a las provincias a adherirse. La adhesión de las provincias generalmente es literal, copian la ley nacional y la adaptan a los organismos provinciales, cuando las provincias podrían regular acciones adaptadas a su competencia que no están en la ley nacional. Entonces lo que nosotros presentamos desde la asociación es que la provincia adhiera con mejoras, un proyecto de ley que tiene un enfoque distinto al de la ley nacional. Respeta lo que plantea esta, tiene una visión más de uso del aceite, de investigación y prevé autorizar del autocultivo».
Desde su análisis el letrado interpretó que la ley 27350 está muy específicamente dirigida a las personas con epilepsia refractaria, a una en particular y se desprenden algunas otras, el proyecto que se elaboró desde el Capítulo Misiones es mucho más amplio, amplía a otras enfermedades que también pueden ser tratadas con cannabis que la ley nacional no contempló.
Fuente: Misiones Online