Un inverosímil informe fue presentado por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), según el cual Salta es la segunda provincia a nivel nacional en cuanto a la inversión en salud del total de la distribución presupuestaria. A dónde va a parar esa plata, nadie sabe.
El encargado de presentar este trabajo fue Daniel Maceira, un profesional con un amplio curriculum que supuestamente debería hacernos confiar en su palabra, es especialista en economía de la salud y organización industrial. Fue becario de doctorado de la Fundación Ford, del Programa de Becas del Gobierno del Japón, de la Beca Rosestein-Rodan (Boston University) y de la Fundación Adenauer. Actualmente es Investigador Titular del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Investigador Adjunto de la Carrera de Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesor Titular Interino en la Cátedra de Organización Industrial, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Todo este largo recorrido profesional hace aún más extraña todavía la afirmación que paradójicamente se dio en el Hospital Materno Infantil, el cual no tiene ni siquiera oncólogos por falta de plata para pagar a los profesionales .
Si es cierto que Salta es la segunda provincia a nivel nacional en cuanto a recursos destinados para la salud, el resto de las provincias no deben tener ni aspirinas en los centros de salud. Porque no hace falta ir demasiado lejos en el tiempo para constatar que sólo en este año las denuncias por falta de profesionales, insumos, ambulancias, etc . Ya causaron un par de inconvenientes serios, entre los cuales se cuenta la muerte de un niño por falta de médicos.
En la presentación del trabajo a cargo de Maceira estuvieron presentes las más altas autoridades, en cuanto a salud, de la provincia: el ministro de Salud Pública, Enrique Heredia, junto a los secretarios de Servicios de Salud, Ricardo Carpio, de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad, Pedro Catania, y de Salud Mental, Claudia Román Ru. Heredia, con muy poca sangre en el rostro, “resaltó el esfuerzo y compromiso del equipo de salud. El funcionario señaló la decisión política de fortalecer el sistema de salud, dotando de recurso humano, infraestructura y equipamiento”, rescata la nota bastante lamebotas de un medio local.